Los objetivos del proyecto van más allá que el mero reconocimiento. Además de promocionar, divulgar y fomentar la realización de auzolanes o veredas, como se llama en muchas localidades de la zona sur de Tierra Estella, la iniciativa quiere fomentar la socialización y relación vecinal y contribuir a las líneas de acción marcadas en la Agenda Local 21. Estos objetivos se destacaron hace unos días en una rueda de prensa con la participación del presidente de Teder, Fidel Muguerza; la directora, Irache Roa, y el técnico José Luis Echeverría.
El técnico José Luis Echeverría ofreció información detallada para la participación y destacó que se pueden presentar todos los proyectos que cada localidad considere, incluyendo también actividades culturales o de desarrollo turístico, además de las obras o actuaciones físicas. Cada candidatura irá acompañada de una memoria explicativa y fotos con buena calidad. En la memoria se debe especificar el nombre de las personas que han intervenido, la duración de la actuación, el material utilizado, cómo se puede acceder al lugar y otros proyectos que la entidad tenga pensado realizar en el futuro. Se incluirá el nombre de la entidad local, junto con una declaración jurada que corrobore el cumplimiento de los requisitos.
Premios no metálicos
Este último aspecto es importante porque el premio servirá para financiar otros proyectos de auzolan en la localidad ganadora. Es decir, el premio, valorado en 4.500 euros para el total de las categorías, no será económico. La cuantía se estipula en función del número de habitantes. Para la localidad ganadora de menos de 100 habitantes el premio en materiales está valorado en 1.000 euros. Para la población de 101 a 1.000 habitantes, será de 1.500 euros, y la que supere los 1.000 habitantes recibirá 2.000 euros.
Todas las propuestas participantes engrosarán un catálogo que contribuirá a divulgar las actuaciones realizadas en auzolan en Tierra Estella, poniendo en evidencia esta buena práctica. El proyecto tiene un presupuesto de 15.500 euros que se divide en 4.500 euros para premios y 11.000 para las acciones promocionales y de edición, realizadas por la empresa Publicaciones Calle Mayor.
El presidente de Teder, Fidel Muguerza, destacó la peculiaridad de la práctica del auzolan que permite a localidades de escaso presupuesto realizar pequeñas actuaciones. “El auzolan se mantiene sobre todo en los pueblos más pequeños que apenas tienen recursos para encargarlas. Por ello, merecen un reconocimiento”, destacó. •