Anna Dulska destacó que las murallas de la judería son la puerta de entrada a la ciudad del Ega, lo primero que el peregrino ve cuando realiza el Camino y llega al final de etapa en Estella. Tanto la investigadora como la presidenta del área de Turismo, Cristina Pérez, esperan que para finales de verano estén listos los primeros resultados que incluso posibiliten la colocación de hitos informativos en la ciudad. “Confiamos en que esta primera investigación ofrezca información de interés que suscite otras futuras investigaciones históricas, e incluso trabajos arqueológicos”, destacó la edil.
Cristina Pérez recordó que Estella es un cruce de caminos que explican su pasado y se refirió al Camino de Santiago, a la Red Juderías y al camino carolingio. “La investigación servirá para que se nos conozca, pero también para nuestro autoconocimiento. Es un proyecto que arranca con mucha ilusión”.
Anna Dulska iniciará su investigación en los archivos, con el estudio de la bibliografía y de otras fuentes históricas publicadas y visitará también los restos de la judería para “definir el estado actual”.
La Judería de Estella fue una de las más importantes de Navarra, junto a la de Tudela y la de Pamplona, por ello el proyecto de recuperación del patrimonio judaico fue recogido con mucho interés también por la investigadora, un proyecto que, aseguró, permitirá impulsar el turismo cultural “como alternativa y complemento al turismo de entretenimiento y diversión”.
El pasado año fueron 40.000 los peregrinos que llegaron a Estella, a los que se suma el resto de turistas.