Nuestros pueblos frente al Covid-19

Nuestros pueblos frente al Covid-19

Los alcaldes de Ayegui, Los Arcos, Villatuerta, Arróniz, Allo, Oteiza y Ancín explican las medidas e iniciativas que se han tomado en sus respectivas localidades para afrontar el coronavirus

Las diferentes localidades de Tierra Estella han puesto en marcha medidas de prevención para evitar posibles contagios entre los vecinos. A las iniciativas de los propios Ayuntamientos se han unido otras actividades populares que tienen como objetivo animar y unir fuerzas, entre la población, para frenar el virus y sobrellevar el confinamiento de la manera más entretenida y amena posible. En Calle Mayor hemos hablado con Leo Camaces, alcalde de Ayegui; Javier Chasco, alcalde de Los Arcos; Mª José Calvo, alcaldesa de Villatuerta; Ángel Moleón, alcalde de Arróniz; Susana Castanera, alcaldesa de Allo; Rubén Martínez, alcalde de Oteiza; e Isaac Corres, de Ancín. Todos ellos muestran su total disposición para atender las demandas, sugerencias y necesidades que les puedan surgir a sus vecinos.

AYEGUI
4.000 euros anónimos para la lucha contra el coronavirus

El alcalde de Ayegui, Leo Camaces, explicaba que una persona anónima ha donado 4.000 euros al Ayuntamiento para ayudar en la lucha contra el coronavirus. El Consistorio ha decidido destinar el dinero para ayudar a aquellas familias o personas que a causa de la crisis sanitaria se hayan podido quedar sin trabajo, estén en ERTE o que hayan sufrido una reducción de jornada, es decir, que esta situación haya afectado a los ingresos familiares. El dinero se transformará en bonos de compra de productos de primera necesidad como alimentos, medicamentos, etc., en las dos carnicerías, las dos farmacias y el autoservicio de Ayegui. “Las familias que muestren el comprobante y que estén empadronadas en Ayegui, pueden solicitar la ayuda en el Ayuntamiento. Este dinero se ha añadido a una partida que tiene el Consistorio de Proyectos de Colaboración Social y dependiendo de las solicitudes veremos cuál es la cantidad que se puede destinar a las familias, pero rondará entre los 100-150 euros, probablemente”, detallaba Camaces. Relativo a este tema, el Ayuntamiento ha informado de que existe la posibilidad, para garantizar el anonimato, de que esas personas vayan al Ayuntamiento con la lista de lo que necesitan y serán los propios trabajadores del Consistorio los que les hagan la compra, si así lo prefieren.
El Ayuntamiento ofrece, además, un servicio dirigido a la ciudadanía con problemas de movilidad reducida que necesiten apoyos en los aspectos diarios del día como la compra o la salida a por medicamentos. “Se están llevando a cabo unas 150-200 llamadas a personas mayores de 70 años para comprobar que se encuentran bien y ofrecerles nuestra ayuda si es necesario”, informaba Leo Camaces.
Por otro lado, Esteban Haro y José Ángel Sánchez, de la brigada de Servicios Múltiples del Ayuntamiento, con Miguel Bujanda e Ignacio De Carlos, dos voluntarios que trabajan en el campo, se encargan de desinfectar las calles y el mobiliario urbano de la localidad, de forma habitual. Además, la empresa Sergio Tobes Urra donó 200 litros de desinfectante de Peróxido de Hidrógeno para la realización de la desinfección de las calles. El Ayuntamiento también recibió la donación de un total de 150 mascarillas y 600 guantes por parte de la Clínica Dental Río Ega.
La localidad de Ayegui se ha convertido, además, en símbolo de la unión vecinal, con los aplausos diarios, en la plaza de los Porches, y en el resto de barrios, retransmitidos por la radio local Max FM por toda la merindad. Además, se anima a todos los vecinos a que envíen fotografías de su confinamiento, al correo de la animadora que aparece en la web del consistorio, con las que se creará un vídeo.

LOS ARCOS
La localidad extiende sus aplausos hasta la residencia Santa María

Javier Chasco, alcalde de Los Arcos, ha querido remarcar la labor ‘impagable que están llevando a cabo tanto las trabajadoras de la residencia Santa María -que alberga a 24 residentes- como las del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD). “Que no les quepa duda de que los aplausos diarios que llevamos a cabo en Los Arcos son también para todas ellas’, remarcaba el alcalde, Javier Chasco, quien informaba de que todos los días a las 20 horas, después de los aplausos, se retransmiten, desde el Ayuntamiento, las canciones ‘Volveremos a brindar’, de Lucía Gil, y la de ‘Resistiré’, banda sonora ya de esta crisis sanitaria.
Como en la mayoría de las localidades, se desinfectan las calles. En Los Arcos lo hacen unas tres veces por semana gracias a cuatro agricultores y a cuatro trabajadores de la brigada de Servicios Múltiples, que se ofrecen de manera voluntaria para prestar este servicio. El Ayuntamiento ha facilitado gel desinfectante a todos los comercios que permanecen abiertos. Algunos de ellos, incluso hacen entrega del pedido a domicilio. “Queremos agradecer a la empresa L’Urederra-Tecnan su disposición por facilitar geles desinfectantes al centro de salud, a la residencia y a Servicios Sociales”, añadía Javier Chasco. Desde el Servicio Social de Los Arcos, que abarca los 12 pueblos de la Mancomunidad, atienden y se preocupan de todas las personas vulnerables de la zona para ofrecerles la ayuda que precisen. Está previsto que la Guardia Civil reparta las mascarillas de Gobierno de Navarra por las localidades de la zona, aunque se prevé que son insuficientes. El Ayuntamiento de Los Arcos explica que está a la espera de recibir unas 500-1.000 mascarillas para repartir entre los habitantes de la localidad, aunque estudia de qué manera llevar a cabo este reparto.

VILLATUERTA
Dibujos y fotografías para hacer ameno el confinamiento

Mª José Calvo, alcaldesa de Villatuerta, informaba a Calle Mayor de que una de las iniciativas que más éxito está teniendo es el Concurso de Dibujos, que está dirigido a los peques de la casa. “Se celebra semanalmente, ponemos una temática y envían los dibujos por el WhatsApp de Villatuerta. Al final de la semana, se sortean dos regalos entre todos los participantes”, informaba Mª José. Otra de las iniciativas para amenizar el confinamiento está relacionada con la fotografía. La idea es que cada participante envíe fotografías de los rincones de Villatuerta que ve desde sus ventanas. “Cuando todo esto acabe, queremos hacer un collage para exponerlo en la ermita de San Román junto a los dibujos de los niños”.
En Villatuerta, es la brigada de Servicios Múltiples la que se encarga de acercar la comida y los medicamentos a las personas más vulnerables de la localidad. También desinfectan a diario las zonas más concurridas como la del centro de salud o la zona comercial, ya que los comercios de la localidad continúan abiertos. El súper hace envíos a domicilio. También se limpian las calles con tractores, tres veces por semana. “Queremos agradecer a todos los vecinos que se han ofrecido voluntarios para ayudar en las diversas tareas, pero consideramos que con la brigada se cubren las necesidades y que no es necesario exponer a más vecinos”, expresaba la alcaldesa, quien explicaba, también, que cuando un niño o niña de la localidad cumple los años, la brigada se acerca con un cabezudo a entregar una felicitación institucional al cumpleañero o cumpleañera. Además, el C.D. Ondalán, tras los aplausos de las 20 horas, tiene programadas sesiones de música para el disfrute de los vecinos.

ARRÓNIZ
Pedidos a domicilio para los vecinos más vulnerables

Ángel Moleón, alcalde de Arróniz, explicaba que una de las iniciativas más relevantes ha sido la unión de los comercios de la localidad para ofrecer un servicio a domicilio para las personas más vulnerables. Se puede realizar el pedido por teléfono y los propios comerciantes lo acercan a la vivienda. “Por parte del Ayuntamiento lo que se ha hecho es asegurar a los comercios los productos de higiene necesarios, las mascarillas, el buzo al médico del centro de salud, etc. Además, el Centro Tecnológico de Los Arcos ha suministrado a los comercios el gel de manos desinfectante, un gesto que agradecemos mucho”, expresaba Ángel Moleón.
Las calles de Arróniz se desinfectan dos veces por semana, si la meteorología lo permite. De manera manual se desinfecta el consultorio médico, los comercios, el mobiliario urbano y las vías estrechas, por las cuales no pueden pasar los tractores. Desde el Ayuntamiento agradecen la ayuda y disposición a los agricultores y vecinos que ofrecen sus vehículos. Desde el Servicio Social de Base de Allo, al que pertenece la localidad, se han estado realizando más de 100 llamadas para asegurar que todas las personas vulnerables se encuentren bien y detectar posibles necesidades; un servicio que, como en el resto de localidades, se seguirá ofreciendo hasta que la crisis culmine. El 14 de abril, se repartieron 900 mascarilla mascarillas con su hoja de instrucciones, una por habitante. Se entregaron mediante buzoneo.
Los vecinos de Arróniz también han protagonizado un vídeo ‘Resistiré Arróniz’, con la colaboración de la Orquesta Nueva Era. Desde el consistorio recordaban que cuantas más visualizaciones tenga, más dinero se recaudará para la compra de material sanitario para residencias, consultorios, servicio social de base, etc.

ALLO
Todos los días a las 12 horas suena ‘Resistiré’

La alcaldesa de Allo, Susana Castanera, informaba de que el Ayuntamiento continúa trabajando de manera telemática. Las banderas del ayuntamiento están colocadas a media asta y todos los días, a las 12 del mediodía, suena la canción ‘Resistiré’, que se sintoniza desde el ayuntamiento para animar a toda la población. “Se ha repartido hidrogel desinfectante por todos los comercios, banca y centro de salud, es decir, por todos los establecimientos que permanecen abiertos al público”, informaba Castanera. Los martes y viernes se desinfectan las calles y desde el Ayuntamiento agradecen a Floren Albéniz la labor que desempeña, así como el trabajo que están llevando a cabo desde la brigada. El Servicio Social de Base realiza las llamadas oportunas a las personas más vulnerables y desde la empresa Essity donaron mascarillas. “Queremos transmitir transparencia, publicar todas las informaciones que puedan ser útiles para la población, y hacer saber que estamos para cualquier cosa que necesiten. En estos momentos funciona muy bien el tema del WhatsApp”, informaba Susana. La alcaldesa también explicaba que cuando se decretó el estado de alarma, en coordinación con el director del colegio de Allo, se llevaron las tareas de cada alumno a cada hogar y se va a repartir un kit de material escolar a todos los menores de la localidad, hasta los 12 años. El club atlético Huracán organiza, los sábados y domingos, un bingo solidario, y todo lo recaudado se donará al Colegio de Enfermería de Navarra. El Ayuntamiento colabora asumiendo el coste de los cartones. Otros colectivos, como el club de jubilados, han renunciado a la subvención anual para que el Consistorio destine ese dinero a la crisis sanitaria. “No queremos dejar que ningún vecino se quede atrás en esta crisis y queremos agradecer a Gobierno de Navarra su preocupación y ayuda para cualquier cosa que necesitamos, así como agradecer el trabajo a todos los empleados del Ayuntamiento. Animamos a toda la población a que continúe así para frenar cuanto antes este virus y decir que estamos organizando el reparto de mascarillas y que estaremos aquí, cuando esto acabe, para reconstruir la economía local”, concluía Susana Castanera.

OTEIZA
Más de 25 voluntarios crean mascarillas para todo el pueblo

Rubén Martínez, alcalde de Oteiza, informaba a Calle Mayor de que una de las iniciativas que se están llevando a cabo en estos momentos es la creación de un grupo de voluntariado para la elaboración de mascarillas para toda la población. “La idea surgió de un grupo de mujeres que saben coser y que se ofrecieron a crear mascarillas para todo el pueblo si se conseguía tela y gomas. Nos pareció una buena idea ya que suponemos que van a ser necesarias y de uso obligado. Ya hay más de 25 voluntarios apuntados. La idea es hacer por lo menos unas 1.000, que más o menos es el número de habitantes”, explicaba el alcalde. Desde el Ayuntamiento se ha emitido un bando para que todas aquellas personas que puedan donar tela y gomas, lo hagan, para que estas personas puedan elaborar las mascarillas.
Desde el Consistorio explican que varios agricultores de la localidad (Gorka Pérez de Obanos, Enrique Zudaire, Javier Sánchez, Rubén García, Íñigo Azcona, Juan Cruz García, Xabi Azcona, Tirso Salvatierra, José Ignacio García y Raúl Torrecilla) se han ofrecido voluntariamente para desinfectar las calles, haciendo especial hincapié en las manillas de los contenedores y en las zonas en las que hay comercio. “Lo hacen siguiendo un protocolo de actuación marcado por el químico que lleva las piscinas del pueblo”, remarcaba Martínez. El encargado de Servicios Múltiples también continúa trabajando, abre el consultorio médico, desinfecta comercios y otras zonas y atiende los trabajos de mantenimiento de urgencia que puedan surgir. El Servicio Social de Base de la Mancomunidad de Iranzu se encarga de realizar las llamadas pertinentes a las personas vulnerables de la localidad.
Desde el Ayuntamiento también quiere agradecer a los jóvenes su disposición para ayudar a los vecinos que lo necesitan y a los comerciantes por cumplir con las medidas, así como a todos los vecinos por cumplir con las normas decretadas por el Gobierno. Todas las tardes, la plaza de Oteiza se convierte en un escenario de fiesta, eso sí, vacía, pero llena de aplausos y música, por megafonía, que el alcalde retransmite a demanda de la población. “Es un momento muy esperado”, reconocía Rubén Martínez.

ANCÍN
Gran colaboración vecinal

Desde el Ayuntamiento de la localidad informan de están siguiendo desde el inicio de la alerta sanitaria las recomendaciones y protocolos de Gobierno de Navarra, realizando la desinfección de las calles con medios propios, con material y trabajadores del Ayuntamiento. Se realizan periódicamente, cada uno o dos días, haciendo especial incidencia en puntos como contenedores de basura, centro de salud, farmacia, y las calles con más concentración de vecinos. También se está actualizando de igual forma en Mendilibarri, el otro núcleo de población del municipio. “En cuanto a las necesidades de tipo social que pueden estar surgiendo en el municipio, desde el Ayuntamiento estamos en contacto permanente con el Servicio Social de Base Ancín-Améscoa, que es el que se está encargando de coordinar trabajos, ayudas a personas que lo necesiten debido a la situación provocada por el virus y el confinamiento”, informaba Isaac Corres, alcalde de Ancín. También ha habido algunas personas del pueblo que se han ofrecido a colaborar en tareas para personas mayores o vulnerables, como llevar la compra o realizar gestiones.

Contenidos relacionados

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies