
El portavoz de Na+, Javier del Cazo, se dirigió al alcalde Koldo Leoz para pedir responsabilidades sobre la situación producida en las calles, los destrozos en el mobiliario urbano y “la inacción del alcalde y del jefe de la Policía Municipal”. “El 17 de julio todos nos indignamos por lo ocurrido en el casco viejo, un ejemplo de lo que no hay que hacer. Los datos se han disparado y el alcalde ha sido incapaz de solicitar un cribado a Gobierno de Navarra para tener la situación más o menos contralada en víspera de las fechas en que se hubieran celebrado las fiestas”, dijo.
Sobre la situación de aglomeración, Leoz: “La rechazo. Actuaciones egoístas como las que vivimos no se pueden repetir”
El primer edil coincidió en lo lamentable de la situación, una situación “que no se tenía que haber producido y que no se debe volver a producir. “La rechazo. Actuaciones egoístas como las que vivimos no se pueden repetir porque se generan molestias y daños y se perjudica a la imagen de responsabilidad que llevamos muchos meses demostrando; pero es cierto que desde la Virgen del Puy se están produciendo concentraciones de personas por la noche en las calles de la ciudad. En este caso, los agentes no entraron al tumulto, primero por la seguridad de los agentes y por evitar más destrozos en la ciudad. Actuaron bien y lo defiendo. No ordené que se actuará porque es responsabilidad de Policía Municipal y su criterio es el que vale”, dijo.
NA+ pide previsión
La edil Ana Duarte tomó el testigo de su compañero Javier del Cazo en la interpelación. “Entonces, ¿cuándo tiene que actuar la Policía Municipal? ¿Cuándo la gente no lleva mascarilla en la calle? Si es que no hay efectivos suficientes, se puede pedir apoyo a Policía Foral y Guardia Civil”, expresó.
En opinión de otra de sus compañeras del grupo NA+, Marta Ruiz de Alda, el concierto del día 17 se podía haber evitado y cancelado. “Se podía haber previsto lo que iba a pasar, teniendo en cuenta el público joven al que iba dirigido. Yo pasé por Los Llanos esa tarde y vi la cantidad de jóvenes que había fuera. Todos sabíamos lo que iba a pasar después”, expresó. .