La nueva dotación contribuye a crear en la localidad una zona de ocio para niños, familias y jóvenes que tienen a su alcance parques infantiles, la cancha deportiva y ahora, también la pista de skate park; todo ello en una zona tranquila, residencial y próxima, al mismo tiempo, al casco urbano.
La iniciativa, previamente presupuestada en 200.000 euros, ha tenido finalmente un costo de 44.000, como consecuencia de la implicación directa del propio Ayuntamiento. El diseño lo firma el alcalde, Leo Camaces, quien contó con el asesoramiento técnico de aficionados y entendidos de skating, como el vecino Iñaki Ayúcar, colaborador en las mediciones. La ejecución de los trabajos ha sido responsabilidad exclusiva de la brigada municipal que dirige Esteban Haro.
Explica Leo Camaces que el proyecto comenzó a gestarse en esta legislatura fruto de la demanda de la juventud del pueblo. “En una localidad pequeña como Ayegui la relación de los vecinos con el alcalde es muy próxima, y muchos chavales pedían repetidamente una pista de skate park y parkour en la localidad. A ello se unía la preocupación de muchas familias porque sus hijos de 6 a 14 años bajaban andando hasta la pista de Estella. Así surgió la idea y, como teníamos una parcela grande dotacional, nos pusimos a trabajar”.
El presupuesto que ofrecían empresas especializadas del sector se redujo considerablemente cuando el Ayuntamiento asumió la iniciativa. “Se disparaban los precios y en una conversación con el jefe de la brigada decidimos ponernos manos a la obra con nuestros propios medios. El resultado es un parque de juegos espectacular. Estamos muy contentos con el resultado”, añade el primer edil.
El parque está diseñado con dos pistas de skating en forma curva, con diferentes inclinaciones y alturas de paredes, a los que se puede subir. También hay dos rampas independientes de diferentes alturas y con peraltes y una zona de bloques de hormigón de distintos tamaños para la práctica del parkour.
El parque se completa con unas barras de calistenia en un extremo, con un pequeño rocódromo y una barra de pole-dance. Además, está prevista la incorporación en breve de una pista de pumptrack -montículos diseñados especialmente para las bicicletas BMX- y la colocación de un suelo de goma grueso que en la zona de parkour y calistenia amortigüe los saltos de los aficionados.
Bancos de hormigón pintados de colores a lo largo del paseo y la plantación que se realizará en la próxima edición del Día del Árbol contribuirán a embellecer y favorecer el disfrute del nuevo espacio de ocio de Ayegui.
“Las impresiones que nos van llegando son de agrado total. El mismo día de la inauguración hubo mucha gente. También vinieron chicos profesionales de Pamplona y dijeron que el parque era espectacular. La verdad es que no hay muchas zonas en Navarra con este tipo de tubos, que son una especie de S con peraltes que terminan en saltos”, añade el primer edil.
La dotación deportiva y de ocio responde a las demandas y sugerencias de los chavales de Ayegui tras un proceso participativo. “En concreto se han hecho muros de hormigón con mucha anchura para el apoyo de pies y mano. Nuestra satisfacción es doble por tener un parque y, sobre todo, porque vemos que está gustando”, destaca Camaces.
DAVID ETAYO CIORDIA, autor de los grafitis
“Apoyo las iniciativas de entidades públicas para pintar zonas concretas de los pueblos y darles un toque de alegría”
El vecino de 22 años David Etayo Ciordia firma los grafitis de los muros del nuevo skate park de Ayegui por encargo del Ayuntamiento. El joven está terminado los estudios superiores de Diseño de Producto y siempre le ha gustado el dibujo y la pintura. Lleva ocho años practicando el spray y siente gran interés por otras disciplinas como el Diseño Gráfico, los tatuajes y el muralismo.
¿Cuál es la idea del diseño?
Quería llenar las paredes con colores vivos porque el skate está pensando para niños y jóvenes. Son formas dinámicas y sintéticas, abstractas, y lo hice todo de manera improvisada. No contaba con mucho tiempo porque tenía que estar listo para la inauguración y, además, lo fui haciendo a ratos, cuando me permitían el trabajo y las condiciones meteorológicas. De todos modos, la cultura del skate está muy unida al grafiti y a la improvisación. Yo vengo de esa disciplina, llevo ocho años pintando con spray, algo que he aprendido por mi cuenta. Es lo que mejor sé hacer.
¿Has hecho otros grafitis?
He pintado en otros lugares, como Tafalla, en un muro que hay para intervenir libremente. Quedamos la gente de este mundillo y avisamos también a la policía municipal. No está bien pintar un grafiti encima de otro, es una cuestión de respeto. A mí personalmente me parece que hay cosas que no está bien pintarlas, como el transporte público o un edificio histórico, pero hay lugares, muros, que ganan con el spray. En concreto los muros de un skate park, o los muros del parkour, que son de hormigón y les viene muy bien el color. Apoyo las iniciativas de entidades públicas para pintar zonas concretas de los pueblos y darles un toque de alegría.
¿Sólo se han pintado los bloques de parkour?
Sí, porque en las pistas de skate la pintura puede molestar a las ruedas, mientras que no es un problema para la práctica del parkour.
¿Orgulloso al ver el resultado de tu obra en tu pueblo?
Me ha encantado, ha sido muy gratificante hacer este trabajo y estoy muy contento de que hayan confiado en mí. Ha sido una oportunidad. Me hace ilusión verlo. Ha quedado muy colorido y la gente me da buenas opiniones. Dejé un muro sin pintar a posta, y lo improvisé en directo durante la inauguración, mientras la gente probaba las pistas. Fue una buena experiencia. Fruto de la improvisación, utilicé el muro como lienzo y la imagen de Montejurra que tenía delante como imagen; hice una versión del monte en un atardecer.
¿Practicas el skating?
La verdad es que no. Hace como dos años me puse a intentarlo con tabla y me di cuenta de que no es lo mío. Quizá hay que empezar más joven. Pero sí que me gusta el mundillo, también la BMX, y me parece mucho más bonito el skate de tabla, que se practica mucho menos que el scooter, la modalidad con más presencia hoy en día. Por no hablar del roller, los patines, que apenas se ven ya.
¿Te gusta el resultado general del parque?
Ha quedado muy bien y me parece una buena iniciativa para Ayegui, sobre todo porque fue idea del Ayuntamiento y porque la brigada, con pocas personas, lo ha hecho en un tiempo récord. Me parece un logro increíble, sobre todo por el resultado final, que es insuperable.
ESTEBAN HARO LEGARDA, jefe de la brigada municipal del Ayuntamiento de Ayegui
“Lo más complicado fue preparar la U para echar el cemento”
La Brigada de Servicios de Ayegui -integrada por el jefe, Esteban Haro Legarda, y tres peones-, es artífice de las obras del skate park. Los trabajos comenzaban en abril y terminaba en julio. Durante estos meses se excavó el terreno, se echó el cemento, se realizaron y se colocaron los diferentes elementos. La participación activa de la Brigada permitió abaratar considerablemente el proyecto que cuenta con muy buena aceptación entre los chavales del pueblo. Esteban Haro explica que, aunque no lo parezca, la ejecución de las obras fue poco menos que coser y cantar.
¿Ha sido un reto importante la construcción de la pista de skate?
Qué va, lo vimos asumible desde el primer momento. No ha sido algo complicado. Más que mucho trabajo, se ha tardado un poco porque en una obra así estás pendiente de la climatología.
¿Qué labores ha asumido la Brigada?
Una pala excavó el terreno y otra empresa nos echó el hormigón, que es lo más complicado. Nosotros hemos coordinado la obra y lo hemos preparado todo pendientes de la climatología. Hemos preparado todo con maderos antes del hormigón, hemos estado pendientes de las medidas, hemos hecho los bordillos, los muros del parkour, hemos colocado lo de la calistenia y el resto de elementos y hemos realizado con madera y hierro las dos rampas pequeñas. También pusimos el alumbrado.
¿Qué ha sido lo más difícil?
Hacer la curva de la U para el cemento fue lo más complicado, por el tema de las medidas y las distancias. Hubo que hacerlo con mucho cuidado.
¿Contentos con el resultado?
Muy contentos, esperábamos que quedara bien. Y los mocetes están como locos, hay mucho crío en Ayegui y hacía falta algo así. Desde que se inauguró siempre hay gente.