Moción de censura contra Gonzalo Fuentes, alcalde de Estella-Lizarra, de Navarra Suma

Moción de censura contra Gonzalo Fuentes, alcalde de Estella-Lizarra, de Navarra Suma

EH Bildu, Geroa Bai y dos tránsfugas del PSN, acuerdan dar la alcaldía a Koldo Leoz, de EH Bildu, hasta marzo de 2022, momento en el que pasaría a manos de Jorge Crespo, que figura como concejal no adscrito del Ayuntamiento estellés

La situación política en Estella-Lizarra da un vuelco mañana con el pleno extraordinario que se celebrará a las 12 horas, a puerta cerrada y sin prensa, y en el que se votará la moción de censura contra el actual alcalde de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes. Los firmantes del acuerdo, que suman mayoría en el Ayuntamiento, son los 6 ediles de EH Bildu, el de Geroa Bai, y los dos exmilitantes del PSN, Jorge Crespo y Magadalena Hernández, que fueron expulsados de su propio partido, de manera fulminante, tras firmar el apoyo a la moción de censura contra el alcalde de Navarra Suma; una decisión no avalada por el Partido Socialista de Navarra. Según el acuerdo alcanzado, la alcaldía estará en manos del concejal de EH Bildu, Koldo Leoz, desde la toma de posesión hasta el 1 de marzo de 2022, momento en el que pasará a manos de Jorge Crespo, exsecretario general de la Agrupación socialista de Estella y actual concejal no adscrito del Ayuntamiento estellés.

En una nota de prensa, enviada el 9 de marzo por EH Bildu, los firmantes del acuerdo argumentaban los motivos de la decisión. “Se considera urgente revertir la situación del Ayuntamiento vista la deriva autoritaria y discriminatoria en la toma de decisiones, la incapacidad de gestión y la absoluta falta de proyectos para nuestra ciudad demostradas por el alcalde de Navarra Suma y todo su equipo de gobierno. Así pues, esta moción de censura nace de la necesidad de desalojar a las derechas de UPN, PP y C´s de la Alcaldía de Estella-Lizarra”, informaban. Acusaban también al partido regionalista de que “están gobernando como si tuvieran la mayoría absoluta y están mostrando su incapacidad o falta de voluntad para llegar a acuerdos estables con ningún otro grupo político, motivando una situación de desprestigio, deterioro y falta de operatividad del gobierno municipal”. Añadían, además, que consideran “imprescindible que esta situación no se alargue más en el tiempo, por lo que, siendo conscientes de las diferencias entre las distintas formaciones políticas, han dado un paso adelante con generosidad y total compromiso para con nuestros vecinos y vecinas”, apuntaban.
El mismo día, los entonces concejales del Partido Socialista de Estella que se unieron al apoyo de la moción, Jorge Crespo –que estaba expulsado provisionalmente del PSN, después de que la dirección federal su partido considerara que había incumplido estatutos por la manera en la que se produjo la votación para ‘explorar’ la moción de censura en la asamblea del 24 de enero y la destitución del edil Ibai Crespo de su cargo en la ejecutiva local- y Magdalena Hernández, ofrecieron una rueda de prensa en la que comunicaron que lo único que estaban haciendo era cumplir con lo acordado en la asamblea. Destacaron el diálogo entre diferentes y el acuerdo para un gobierno progresista. Mostraron, además, su total desacuerdo con el borrador de los presupuesto presentado por Navarra Suma. “La visión plasmada en el borrador de los presupuestos en el que para cuatro cubículos en la planta baja del Ayuntamiento se va hasta los 300.000 euros y el aumento de sueldo al jefe de Policía Municipal asciende de 41.000 euros a 57.000 euros, entre otras perlas, desde nuestra visión socialista no lo podemos permitir”, explicaba Magdalena Hernández. Jorge Crespo Jorge Crespo mostró dos imágenes en las que se ve a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y a Santos Cerdán, secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, negociando con EH-Bildu, en diferentes ocasiones.

Reacciones

Navarra Suma se reunió en la sede del Partido, en Pamplona, el mismo 9 de marzo, y ofreció una rueda de prensa en la que intervinieron Javier Esparza y el propio alcalde de Estella, Gonzalo Fuentes. “Estemos donde estemos, seguiremos luchando por Estella, Navarra y UPN”, remarcaba Fuentes, quien además quiso desmentir “las falsedades que han vertido sobre nosotros, como la supuesta inactividad, el autoritarismo… Que no hablen de inactividad para tapar sus vergüenzas. Hay una falta de dignidad política y principios democráticos. Bildu no aceptó su derrota en las elecciones y esto, unido a la ambición desmedida de estas dos personas expulsadas del PSN, ha desembocado en esta moción de censura”, declaraba Gonzalo Fuentes, quien se mostraba “triste por el acuerdo de reparto de sillones”, en referencia a Bildu y los tránsfugas del PSN. El partido regionalista ha solicitado, además, una reunión del Pacto Antitransfugismo, concretamente al ministerio de Política Territorial y Función Pública, para que “se declare tránsfugas a los concejales presentados a los comicios en representación del PSN, así como beneficiarios del transfuguismo a los concejales de EH Bildu y Geroa Bai de la localidad”.

 El Partido Socialista de Navarra emitió un comunicado, el 10 de marzo, en el que anunciaba la “expulsión fulminante” de los dos militantes socialistas, Jorge Crespo y Magdalena Hernández “por incumplir los estatutos federales”. Según el Secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, “la expulsión ha sido fulminante y definitiva porque se trata de un claro caso de transfuguismo político”. Afirmó, además, que “los hechos evidencian que su única aspiración personal es llegar a la alcaldía, sin preguntarse sobre el cómo”. Declaraban además que Ibai Crespo es el portavoz y único integrante del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Estella. “El socialista mantiene el compromiso con el partido y su trabajo por el avance de la ciudad”, indicaba el comunicado. En medio de la crisis que está viviendo el partido, se ha nombrado una nueva comisión gestora local, encabezada por María Sanz de Galdeano.

Jorge Crespo y Magdalena Hernández destacaron el “diálogo entre diferentes”

“Que no hablen de inactividad para tapar sus vergüenzas”. Gonzalo Fuentes, alcalde de Estella

Tras la expulsión de los dos militantes, la tensión continuaba con el anuncio por parte de la nueva comisión gestora de la denuncia a Jorge Crespo por uso fraudulento de las siglas, logos y redes sociales del Partido Socialista. El hecho se refería a la convocatoria de una rueda de prensa, a través del correo electrónico del Partido Socialista de Estella, en la que firmaban Jorge Crespo y Verónica Ciordia, exsecretaria general de las Juventudes Socialistas de Estella –fue suspendida de la militancia de forma cautelar tras enviar un comunicado en el que mostraba el apoyo del colectivo juvenil a la moción de censura “sin el permiso de la Ejecutiva Local ni de la Asamblea de la Agrupación, según indicó Kevin Lucero, responsable del organismo a nivel regional. Verónica Ciordia e Igor Busto recalcaron que apoyaban a Jorge Crespo y a Magdalena Hernández “Apoyamos total y absolutamente el acuerdo alcanzado. Sólo a través del dialogo, la tolerancia y el respeto entre diferentes seremos capaces de avanzar. Los dos ediles podrían haber actuado como palmeros de la derecha radicalizada de Navarra Suma y, aun siendo gravemente atacados por su propio partido, anteponen la ciudad a todos los intereses personales, para lograr un acuerdo claramente de izquierdas para Estella-Lizarra”, declaraban. Jorge Crespo, por su parte, emitió una serie de acusaciones contra Gonzalo Fuentes; palabras de las que después se retractó.

681-13a

 

Jorge Crespo

 

Exmilitante del PSN y actual concejal no adscrito del Ayuntamiento

Intentamos trabajar  con Navarra Suma pero, poco a poco, empezaron a ocultar información, a excluir e incumplir acuerdos de pleno. El PSN-PSOE ha pactado con EH Bildu, ¿por qué nosotros no podemos? La sensación es que han pensado que estamos de monaguillos, por eso, hemos dicho basta. Se aprobó en asamblea, hemos buscado una fórmula buena para la ciudad y acorde con la situación histórica. Acordamos para avanzar”.

681-13b

Koldo Leoz

Portavoz de EH Bildu

“El acuerdo de progreso consensuado para la moción es lo que pidió el 63% de la ciudadanía que no votó a la derecha en mayo y acabará con la actitud autoritaria y discriminatoria actual de una alcaldía incapaz y sin proyecto político para solucionar los problemas de la ciudad. Ahora habrá una mayoría con estabilidad e ideas claras”.

681-13c

Pablo Ezkurra

Portavoz de Geroa Bai

“Nosotros ya estuvimos disponibles en junio para conformar un gobierno estable y alternativo a Navarra suma, entonces no fue posible, y se conformó por defecto un gobierno en minoría de esta formación, lo que hemos visto todos que fue un error. La prueba es que estamos en marzo y aún no hay presupuestos. La ciudad iba a entrar en un bloqueo por tres años que afectaría a inversiones estratégicas como el polígono industrial, lo cual no nos merecíamos. Ahora existe una mayoría municipal dispuesta a dotar de estabilidad a la ciudad para los próximos tres años, con un programa de gobierno realista para hacer avanzar a Estella-Lizarra”.

681-13d

Gonzalo Fuentes

Alcalde de Estella

“Hemos asistido a un auténtico pucherazo municipal. Se han dejado de un lado los principios, los valores democráticos con tal de repartirse el poder. No aceptaron su derrota en las urnas y su falta de dignidad política ha hecho que se produzca esta moción de censura. El tiempo es un juez insobornable y a cada uno pondrá en su sitio”.

681-13e

Ibai Crespo

Portavoz del PSN-PSOE

“Mi compromiso es con mi partido, con el programa con el que se presentó el Partido Socialista, con la palabra dada a mis votantes y mi trabajo. El PSN no se hace responsable de las actuaciones de estas dos personas y el resto de partidos tendrán que justificar la unión de sus votos a dos tránsfugas.

Contenidos relacionados

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies