El primer punto que generó debate fue el relacionado con la aprobación de la Ordenanza Municipal General de Edificación de Estella. Uxua Domblás expresaba que uno de los puntos de la ordenanza no estaba claro. Marta Ruiz de Alda, concejala de Urbanismo, de Navarra Suma, decía que se quedaba “sin palabras después de que estuvo sobre la mesa toda la legislatura anterior y que desde hace 7 meses se ha estado trabajando con cambios sustanciales”. Finalmente, la ordenanza se aprobó con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai, PSN y Navarra Suma. Jorge Crespo y Magdalena Hernández, ya como concejales no adscritos, votaron en contra. La tensión se palpó después con la moción emitida por los productores de Plazara!, que no pudieron estar presentes en el pleno. Koldo Leoz fue quien leyó el escrito en el que se solicitaba que “Plazara! siga siendo un mercado municipal con la misma esencia y objetivos que ha tenido hasta ahora; que se gestiones a través de un convenio con la asociación de productores donde estén recogidos los deberes y obligaciones de las partes y que se dote a Plazara! de la partida presupuestaria solicitada (5.900 euros).
La moción salió adelante con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai y los dos concejales no adscritos. Cristina Pérez, edil de Turismo explicó los motivos por los que Navarra Suma votaría en contra. “Vuelvo a decir que este proyecto debería estar subvencionado a través de Teder, fondos europeos, etc., ya que el Ayuntamiento de Estella ya se ha gastado 100.000 euros en este proyecto y tan solo dos productores son de aquí. En cuanto al pago de los 10 euros por carpa que se niegan a pagar, tan solo digo que es lo que se establece en la Odenanza vigente, por lo que no se les puede eximir el pago de dichas tasas. Y en cuanto al convenio que solicitan, dejé claro que el tratamiento de este mercado será idéntico al mercado de los jueves. La partida de 5.900 euros sería destinada a ambos mercados por lo que entiendo que es el Ayuntamiento quien la debe gestionar”, explicaba Pérez, quien concluía que “ahora que ustedes van a gobernar, pueden hacer lo que quieran”.
Enfrentamientos por la moción de censura
El ambiente se caldeó cuando salió a relucir la moción de censura presentada por EH Bildu, Geroa Bai, y los dos tránsfugas del PSN, contra Gonzalo Fuentes. Javier del Cazo acusó a Jorge Crespo de ser un “inestable emocional” y parecer el “pequeño Nicolás”, palabras por las que después pidió perdón. También se dirigió a Magdalena Hernández para reprocharle “que no ha hecho nada en todo este tiempo”. También se dirigió a Koldo Leoz, de EH Bildu, y Pablo Ezkurra, de Geroa Bai. El cruce de reproches alargó el pleno más tenso de los últimos tiempos.