
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez; el alcalde del Valle de Lana, José Javier Galdeano; el presidente del Concejo de Galbarra, Miguel Ángel Landa; el presidente del Concejo de Viloria, José María Nieva, y el presidente del Concejo de Ulibarri, Javier Piérola, visitaban las obras que se han llevado a cabo en la zona.
Concejo por concejo
El concejo de Galbarra ha visto mejorada la accesibilidad a la vivienda que el edificio concejil tiene en la primera planta y que alquila. Se ha construido una rampa de acceso al balcón de la vivienda para acceder directamente y salvar el desnivel existente con la calle. La actuación ha contado con un presupuesto de 19.383,13 euros, de los que 15.506,50 euros han sido aportados por el Ejecutivo foral y el resto, por el Concejo.
Por su parte, el edificio de la casa concejil de Viloria, que alberga una sociedad gastronómica y las dependencias concejiles, presentaba múltiples desperfectos estructurales, problemas de estanqueidad y aislamiento térmico. La actuación ha facilitado la adecuación del mismo para su aprovechamiento como sala multiusos, ludoteca o salón social. Las obras han supuesto una inversión de 43.028,07 euros, de los que 34.442,46 euros han corrido a cargo del Departamento de Cohesión Territorial y el resto, por la entidad local.
Finalmente, el edificio de la casa concejil de Ulibarri, que alberga una ludoteca, un salón social y las dependencias concejiles, presentaba problemas de estanqueidad y un deterioro generalizado. Se ha procedido a la sustitución de la puerta de entrada y las ventanas, se ha instalado una marquesina de madera en la entrada para su protección frente a las inclemencias meteorológicas, se ha sustituido la caldera por otra más eficiente y se ha pavimentado de nuevo la escalera de acceso con losas de piedra natural. Del presupuesto total de los trabajos en Ulibarri, que ha ascendido a 17.074,51 euros, 13.659,60 euros han sido asumidos por el Gobierno de Navarra y el resto, por el Concejo.