El comisario Paco Rada Hernández presentó la exposición en compañía del alcalde Koldo Leoz y la técnica de Igualdad Tere Saez. Explicó que la idea surgió durante la pandemia, cuando se puso de manifiesto la importancia de los cuidados. “Nos dimos cuenta que si bien han emergido, los cuidados no son de hoy, son de toda la vida, y sobre todo están al cargo las mujeres. Quisimos echar la vista atrás y con mirada histórica nos centramos en la ciudad de Pamplona, pero podían ser fotos de cualquier lugar de la geografía navarra”, explicó.
Rescatadas de archivos públicos de Navarra, las obras se articulan en torno a tres temas: ‘Manos para todo’, ‘Manos que curan’ y ‘Manos que protegen’. Varios son los episodios y momentos que se recogen, como el trabajo de las lavanderas, la acogida de niños y niñas austriacos en Pamplona en 1949, el reparto de alimentos del Plan Marshall, la importancia del Hospital Alfonso Carlos (Seminario de Pamplona) como mayor hospital de guerra en 1936, las colonias de Zudaire, las cantinas escolares, el tratamiento de tuberculosos, la fiesta de San Blas o la Sección Femenina.
Los autores de las fotografías son hombres, salvo una excepción, la fotógrafa de origen austriaco Indi Mora, de la Agencia Magnum. “Lo que no quiere decir que no hubiera mujeres fotógrafas en la época. Las había, ayudantes de fotógrafos, por lo que algunas fotos firmadas como anónimas pudieron ser tomadas por mujeres”, añadió el comisario.
El mercado de Estella está representado en una de las fotos de la selección y muestra un momento del transcurrir de la vida en la ciudad del Ega del siglo pasado.