
Siguiendo el orden cronológico de los acontecimientos, fue en 2005, coincidiendo con el centenario de la primera comparsa, cuando se restauraron íntegramente los cuatro gigantes originales de 1905 en el taller Isla de Cuba, en Palencia, y cuando se renovaron también sus trajes, además de recuperar a los cuatro cabezudos originales.
Desde entonces, las figuras antiguas comienzaron a participar de manera estelar en la Despedida de Gigantes del jueves de fiestas, junto a sus réplicas nuevas. Fueron ocho los gigantes que interpretaron las coreografías en la plaza de los Fueros, hasta que se suman en 2022 las reproducciones en poliéster de los danzaris Andrés y María Puy, coincidiendo con su 75 aniversario. Las 10 figuras conforman un conjunto monumental, cuya puesta en escena conjunta realizada en las fiestas de 2022, 2023 y 2024 ha peligrado este año.
Tras un debate en el seno del colectivo, finalmente los 10 gigantes volverán a salir juntos, incluidos los cuatro gigantes de la primera comparsa, que a punto han estado de quedarse este año a resguardo en el silo. El miembro de la junta de la Comparsa Andrés Calvo explica que el estado de las dos parejas de reyes antiguas está muy comprometido. “La junta ha decidido que van a salir porque estamos gente suficiente para bailarlos, porque hay voluntad para ello y porque queremos que la gente sea consciente de la importancia de conservarlos”, apunta.
Añade Calvo que, ante los ojos del espectador, no se aprecia el mal estado de las figuras, pero desde dentro, cuando los giganteros se meten debajo de los trajes para alzar las estructuras, la perspectiva cambia por completo. “Este año ya ha llegado la situación al límite. Queremos bajarlos a la plaza y mostrarlos en su 120 aniversario, y lo vamos a hacer, pero nuestro mensaje es que los gigantes antiguos están muy justos”.
Esta situación ha llevado a preparar un plan de restauración integral de la comparsa antigua, que incluye incluso la recuperación de las dos figuras antiguas de Andrés y María Puy, las creadas en 1947, cuyo peso y brazos no facilitan su baile por las calles de la ciudad.
Se propone que el plan termine en 2030, cuando las figuras antiguas celebrarán su 125 aniversario. Es un plan ambicioso que pretende poner en valor un patrimonio artístico singular y muy apreciado en la ciudad.
El plan va más allá y solicita al Ayuntamiento un lugar digno para el ensayo y para que los elementos de la comparsa estén guardados en un espacio adecuado que reúna todas las condiciones, libre de humedades y de plagas que sigan afectando a las figuras y a sus trajes.
Sería también un espacio que se pueda musealizar para hacer actividades, visitas y, en definitiva, para promocionar y transmitir un legado cultural y artístico de gran importancia y tamaño.
Novedades: Camino de Santiago y Despedida con micrófonos
Los recorridos diarios de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles de la ciudad presentan este año una novedad. Será el miércoles de fiestas cuando, en vez de salir las figuras desde el zaguán del ayuntamiento, lo harán desde la casa de cultura Fray Diego, con el objetivo de recorrer una parte del barrio monumental y del Camino de Santiago.
Detalla Andrés Calvo, de la Comparsa, que el objetivo es salir de la monotonía y ofrecer al público un nuevo recorrido como un aliciente para el acompañamiento de las figuras. “Así como en la Virgen del Puy fuimos a Los Llanos y funcionó muy bien, en esta ocasión nos vamos a trasladar a San Pedro. Estella tiene muchas posibilidades, y en este caso, además, nos lo piden”.
A esta primicia se sumará otra durante la Despedida de los Gigantes el jueves que, en esta ocasión, contará con micrófonos para crear un mejor ambiente musical y artístico. “En la Virgen del Puy, la música de la banda y de los gaiteros sonó a través de micrófonos y nos dimos cuenta de que el espectáculo gana muchísimo”.
