Junto al presidente de Laseme, Guillermo Erice, y el decano del Colegio de Abogados de Estella, Bernardo Lacarra, que rubricaron el acuerdo, al acto en la casa de cultura Fray Diego de Estella estuvieron invitados la gerente de Laseme, María Luisa Elguea; el responsable del servicio de Mediación en Estella, Rogelio Andueza; el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; el magistrado del TSJ de Navarra y miembro del Consejero General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández; el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas; el director del Servicio Navarro de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa, Jorge Ollero; el presidente del colegio de Economistas de Navarra, Ángel Chocarro; los alcaldes de Estella y de Viana, Koldo Leoz y Yolanda González, respectivamente, y miembros del Colegio de Abogados.
El decano Bernardo Lacarra destacó la importancia de la mediación en el ámbito de la empresa, “que requiere una mayor rapidez de la que proporciona el sistema judicial”. Explicó que el servicio en la ciudad del Ega funciona desde hace nueve años con unos datos destacados. “En 2019 se realizaron 136 mediaciones, 97 en 2020 y en este año, hasta mayo, llevamos 80”, informó.
Acercar posturas
El presidente de Laseme, Guillermo Erice, se refirió a la importancia de la mediación como una herramienta muy útil para las empresas, “para acercar posturas en controversia y para poder alcanzar un acuerdo extrajudicial en menor tiempo y costo que la vía judicial. Que sean las partes las que llegan a un acuerdo hace que éste sea difícilmente recurrible”. Erice reconoció, asimismo, una mayor complicación en las relaciones mercantiles derivadas de contratos entre empresas, especialmente en este último año problemático.
Por su parte, el magistrado del TSJ de Navarra y miembro del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández, apuntó que la mediación es un síntoma de buena salud social. “Síntoma de diálogo entre los ciudadanos y sus instituciones. Por lo tanto, felicidades por esta iniciativa. Enhorabuena al colegio por su dinamismo, porque en últimos tiempos habéis destacado en el tema de mediación”.
Aunque Juan Manuel Fernández describió la mediación como “una forma de descargar de trabajo a los tribunales”, aseguró que no es lo esencial. “La mediación forma parte del sistema global de justicia, es la mejor forma de pacificación social porque los acuerdos que se alcanzan en ese diálogo pueden ser duraderos y pueden no prolongarse en el tiempo. Es fundamental generar esos espacios de diálogo”, declaró.