La instalación, que ha contado con una inversión de 807.631,85 euros, permite cerrar las fosas sépticas y los vertidos que se empleaban hasta ahora para sanear y devolver el agua a su cauce, y dota al municipio de un sistema de depuración completo con mayor capacidad admisible.
El Gobierno de Navarra ha invertido 800.000 euros en el proyecto que permite unificar todos los vertidos de la localidad y cerrar las fosas de depuración empleadas hasta ahora
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, visitaba las nuevas instalaciones ubicadas en la margen derecha del río Linares, a unos 350 metros del casco urbano. En el acto participaron también el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; el gerente de NILSA, Fernando Mendoza; el alcalde de Torres del Río, Juan Luis Pérez Leuza; y el gerente de la Mancomunidad de Montejurra, Nicolás Ulibarri. El proyecto se ha prolongado durante más de cuatro años debido a la complejidad para unificar todos los vertidos existentes que se realizaban en dos ríos y por la escasa disponibilidad de parcelas adecuadas para ubicar las instalaciones.
El casco urbano se sitúa en lo alto de un collado y está rodeado por los ríos Linares y Mariañanas, que contaban con hasta seis puntos de vertido en ambas márgenes. Tras la definición del proyecto, las obras se han ejecutado en 10 meses y se ha procedido a realizar un período de pruebas antes de la puesta en marcha definitiva con una solución global que permite tratar toda el agua residual en esta planta. El proyecto se ha financiado a través del canon de saneamiento de la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales S.A., adscrita al Departamento de Cohesión Territorial y responsable de la depuración de aguas. La operación y mantenimiento de la planta corresponderá a partir de ahora a la Mancomunidad de Montejurra. La planta cuenta con capacidad para tratar un caudal medio diario de 1,06 litros por segundo (92 m³/día). Cabe destacar que la depuradora podrá asimilar futuros crecimientos del núcleo urbano o fuertes avenidas de agua, ya que se estima que las lluvias torrenciales o tormentas pueden generar en la zona caudales de hasta 2,55 litros por segundo, cifra por debajo del máximo admisible de la instalación con 7,43 litros de agua por segundo.
Construcción de un bombeo bajo el río
Además de la propia depuradora, ha sido necesario construir una estación soterrada de bombeo en la margen izquierda del río Linares. La estación cuenta con una arqueta de recepción, dos bombas sumergibles y válvulas. Una vez tratada, el agua se devuelve al cauce del río Linares. En la actualidad, NILSA trabaja en la construcción de estaciones en localidades de menos de 200 habitantes para llegar al 100% de depuración en Navarra, cuya tasa actual supera el 98%.
Declaraciones del alcalde
Juan Luis Pérez
Alcalde de Torres del Río.
“Estamos muy contentos de haber solucionado el problema de los pozos sépticos”
El alcalde de Torres del Río manifiesta su satisfacción por las mejoras que la nueva depuradora supone para los vecinos de la localidad y los visitantes, sobre todo peregrinos camino de Compostela. Explica el edil que han sido catorce años de peticiones a Mancomunidad de Montejurra y Gobierno de Navarra para solucionar la carencia y evitar verter al río. “Era un tema complejo porque teníamos varios vertidos diferentes. El problema medioambiental y sanitario empeoró porque últimamente los pozos sépticos se habían atascado, así que estamos muy contentos de haberlo solucionado. Se ha conseguido después de haber presionado mucho, hay que tener en cuenta que, este año no, pero por Torres pasan muchos peregrinos y tenemos alta pernoctación en el hotel y los tres albergues”, explica.
El primer edil apunta, asimismo, que la localidad afronta estos días el cambio del alumbrado a led. El presupuesto asciende a 50.000 euros con el que se están sustituyendo catorce puntos de luz. Las obras tienen que estar terminadas para el 28 de octubre. “Este cambio de iluminación nos va a permitir un ahorro muy importante”, añadió Juan Luis Pérez.