El nuevo pliego de condiciones permitirá una nueva contratación de los servicios de limpieza viaria desde este 2024 hasta el año 2033. La concejala del área de Servicios, Ana Duarte, mostró la satisfacción de su equipo por sacar adelante un documento que ha supuesto un intenso trabajo para los técnicos de diferentes áreas y que cumple la prioridad que el actual equipo de Gobierno se planteaba para la actual legislatura. “No ha sido nada fácil, pero va a suponer un antes y un después en la limpieza viaria de la ciudad”. Duarte destacó que las nuevas condiciones exigen maquinaria nueva y moderna, eléctrica en la medida de las posibilidades, para que la ciudad esté “limpia y cuidada como se merece y como la ciudadanía reclama”.
La nueva contratación tendrá un periodo de vigencia desde 2024 hasta 2033
Necesidad
En palabras de Duarte, el pliego tiene en cuenta la subida salarial de los trabajadores, congelada desde 2014, el medioambiente en cuanto al uso de productos no contaminantes y criterios sociales con un porcentaje por encima del que requiere la ley. “Es momento de ver avance y progreso en la maquinaria. Era una gran necesidad sacar adelante este extenso pliego que supone una parte importante del presupuesto, pero es muy necesario”, dijo.
Los grupos municipales de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se abstuvieron en la votación y evitaron obstaculizar el avance. Desde EH Bidu, su portavoz, Mikel Colomo, se refirió al posicionamiento de su partido en defensa de una tramitación del servicio con carácter público, mancomunado con diferentes localidades y con la implicación de la Mancomunidad de Montejurra. También lamentó haber contado con insuficiente tiempo de debate “teniendo en cuenta que supone el 5% de presupuesto general de Estella. Por eso, de manera conjunta sería mucho mejor”.
Dudas
Desde el PSN, Fran Moleón justificó la también abstención de su partido por varias razones. “En un principio, lo iban a hacer técnicos del Ayuntamiento y “a mitad del partido” se externalizó por decisión unánime del Equipo de Gobierno”, expresó. Moleón lamentó igualmente la falta de tiempo y puso en duda que un incremento de 100.000 euros anuales con respecto al contrato anterior pueda hacer frente a todas las necesidades que tiene la ciudad. Ambas razones las compartió Blanca Regúlez, de Geroa Bai, aunque consideró la aprobación una buena noticia. “Nos alegramos de que haya pliego, vemos algunas lagunas en cuanto a si va a ser capaz el pliego de asumir toda la limpieza, pero le haremos seguimiento y esperemos que vaya todo bien”. Por su parte, el concejal de Contigo Zurekin, quien tomó el cargo en la sesión del día 15, defendió una gestión pública.
Mikel Mari González sustituye a Rubén Virto como concejal de Contigo-Zurekin
La sesión extraordinaria del 15 de mayo, motivada por el sorteo de las mesas electorales para los comicios europeos del domingo 9 de junio, permitió abordar otros temas urgentes. Entre ellos, la toma de posesión del nuevo concejal y portavoz del grupo de Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra tras la dimisión de su compañero Rubén Virto. El número dos de la lista, Mikel Mari González Etxabarri Peña Garicano juraba el cargo en los primeros compases de la sesión. Después de dar su apoyo a Virto declaró trabajar para que “lo común prime sobre lo individual, la cooperación sobre la crispación, para que Estella-Lizarra sea más feminista y más igualitaria, para que haya menos privilegios y más derechos para toda la ciudadanía y por una mayor conciencia medioambiental”.