Son sesenta dibujos, sesenta experiencias personales, los que nutren la exposición de carácter itinerante organizada desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y que se puede visitar hasta el 15 de este mes. Los trabajos los realizaron niños y niñas víctimas de la violencia de género y participantes en un proyecto de la Comisión sobre los hijos e hijas de mujeres víctimas en diferentes comunidades autónomas. Cada obra, de gran dureza, refleja el sentir de los menores como víctimas en primera persona o ante la violencia contra sus madres.
La inauguración de la exposición contó con la presencia de la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, Tere Sáez; del concejal Jorge Crespo, y de Sara Vicente, representante de la Comisión de Malos Tratos. Sáez destacó como datos significativos las 29 muertes de menores por violencia de género producidas desde 2013 hasta 2019 y el hecho de que “uno de cada cinco niños haya crecido en contextos de violencia machista y haya sido utilizado para ejercer violencia contra sus madres”.
La concentración institucional será a las 12 horas ante la fachada del consistorio y se escuchará una campanada por cada mujer asesinada
Conflicto de lealtades, hacia la madre o el padre, rechazo a la violencia, gritos y humillación son algunos ejemplos de la imposición de violencia contra los menores presentes en los dibujos. Sara Vicente explicó durante su intervención la importancia de poner en marcha políticas activas que impidan que la cadena de violencia se reproduzca en los niños. “Para que no afecte tanto a los hijos y para que no exista la violencia una vez que se ha roto (que la mujer) ha roto con el maltratador”.
“Ha existido una gran inconsciencia sobre la violencia hacia los niños. Cuando hablamos de violencia no se habla de ello. Por eso hemos querido incidir este año en este aspecto”, añadió Tere Saez. Por su parte, el concejal Jorge Crespo insistió también en que hay que seguir visibilizando un problema que se ha acentuado durante los meses de confinamiento, cuando todos los miembros de una unidad familiar han tenido que convivir en el mismo espacio.
En esta misma línea, con la atención puesta en los menores, se desarrolla en noviembre el proyecto ‘Pepuka’, centrado en la prevención de la violencia de género desde la infancia. Estela Moreno Bermúdez, licenciada en Pedagogía, ofrece el 19 de noviembre un taller y un cuentacuentos en defensa de la igualdad dirigidos al profesorado y las apymas de los centros educativos de la ciudad. Su desarrollo será online. También habrá una exposición que dará paso a las reflexiones sobre la violencia sexual y “las manadas”.
Respecto a la celebración del 25 de noviembre, está prevista, como es habitual, una concentración ante la fachada del ayuntamiento de Estella a las 12 horas. Se leerá una declaración institucional y se realizará un recordatorio especial a las dos mujeres asesinadas en Estella y en Ayegui hace unos años. Con la colaboración de las parroquias de la ciudad, se escuchará una campanada por cada víctima de la violencia machista en 2020.
Para este día, el Área ha realizado cuarenta carteles y bandos informativos sobre la campaña, 2.000 mascarillas y ha encargado al centro Ordoiz 1.000 manos lilas. También se difundirá por redes sociales el vídeo titulado ‘Desmontando masculinidades”. Toda la campaña ha supuesto una inversión de 5.130
MÁS ACTIVIDADES
Celebradas ya algunas de las actividades, como la iniciativa de Cine y Mujer el 11 de noviembre, el público todavía puede asistir al resto del programa:
13 y 20 de noviembre. El centro cultural Los Llanos acoge dos funciones de teatro tituladas ‘Crónica de las flores en un mes de otoño’, con la participación de Beatriz Cornago y ‘El sexto sentido’, con música de flamenco. Horario: 19 horas. Aforo máximo de 100 personas.
Precio de las entradas: 3 y 6 euros, respectivamente.
25 de noviembre. A las 12 horas ante la fachada del consistorio estellés se celebrará la