La plantación de la mañana tuvo un carácter simbólico en cuanto al número de nuevos ejemplares pero fue muy colaborativo. En grupos, el alumnado se ocupó de un árbol por clase durante todo el proceso, desde la realización del hueco hasta el enterramiento de sus raíces y su regado gracias a unas cisternas de agua que trasladaron los miembros del servicio de jardines del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.
Las azadas y las regaderas fueron protagonistas en una mañana de encuentro que comenzó fresquita a las nueve y media de la mañana y terminó en manga corta a la una de la tarde. Los primeros en llegar fueron los grupos de Lizarra ikastola, seguidos de los grupos de los modelos D y de PAI de Remontival, los de Santa Ana y, por último, el Mater Dei. Aunque la plantación de un árbol fue sobre todo simbólica, cada alumno se llevó a su casa un plantel.
La técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inma Alonso, explicó que por segunda edición consecutiva se decidía centrar esfuerzos en el denominado Bosque del Futuro, la parte alta de la campa que alberga el skate park. Aquí se plantaron el pasado año los primeros ejemplares jóvenes y albergó también una iniciativa incluida en el Pacto del Clima, en la que participaron diferentes entidades de Tierra Estella y que fue apadrinada por el ambientalista Joaquín Araujo.
Alonso destacó que el objetivo de incidir en esta zona es conseguir en un futuro una zona sombreada en una campa bastante despejada. “También se trata de favorecer un mejor mantenimiento de la pradera, tanto manual como hídrico”, destacó.
Calle María Vicuña
A las cuatro de la tarde, la atención medioambiental se centraba en la calle María Vicuña, en el sector B. Numerosas familias participaron en la que se consideró el inicio de una acción de plantado de plantas aromáticas y vivaces en los alcorques creados tras una reciente plantación de arces, a cargo de la brigada de jardines. “No se trata de plantar árboles por plantar, sino de cubrir unas necesidades. Las plantas aromáticas tienen un buen mantenimiento y permiten generar biodiversidad por la atracción de insectos que contribuyen, asimismo, al bienestar de la vegetación”, destacó. Fueron en torno a cien plantas las que comenzaron a plantarse y que completarán los jardineros en los próximos días.
El programa que en torno al Día del Árbol preparó el Ayuntamiento se completó con una chocolatada y con una conferencia reservada al viernes 17. A las seis de tarde, el jardinero y educador ambiental Luciano Labajos ofreció un paseo que partió de la calle María Azpilicueta y que versó sobre la importancia del arbolado urbano en el bienestar de las ciudades actuales y del futuro.