Desde Mancomunidad de Montejurra remarcan, además, que se intensificará la limpieza y desinfección de los contendores, incidiendo en las manillas y tapas de los mismos. La entidad incide en la importancia de no dejar basura fuera de los contenedores y hace un llamamiento para que aquellas personas que vean residuos fuera de los mismos, llamen a la Mancomunidad.
En cuanto al servicio de recogida de contenedores de acera y abastecimiento y saneamiento del agua cabe destacar que se trata de un servicio esencial y, por tanto, la entidad confirma que se efectuará con la frecuencia habitual.
Ladillo. Servicios afectados por la crisis sanitaria
Ante la nueva situación provocada por el COVID-19, la Mancomunidad informa de que se han suspendido los siguientes servicios:
- El servicio de recogida de voluminosos a domicilio, realizado por Traperos de Emaus. Seguirán recibiendo solicitudes que serán atendidas cuando sea posible. Se recuerda la prohibición de abandonar este tipo de residuos en la calle.
- Igualmente, la recogida de residuo textil a través de contenedores, por lo que se ruega almacenar el residuo textil en los domicilios.
- El servicio de recogida de residuos domiciliarios especiales, a través de los Puntos Limpios. Se recuerda la prohibición de abandonar este tipo de residuos en la calle.
Ladillo. Protocolo de funcionamiento en la planta de Cárcar
Para garantizar la seguridad de los trabajadores y el correcto tratamiento de los residuos que se gestionan en la planta de reciclaje y compostaje de Cárcar, Mancomunidad de Montejurra ha establecido un protocolo de actuación. El residuo recogido se va a almacenar 72 horas antes de procesar, se han eliminado todos los puestos de selección manual de basura y se han modificado los grupos de trabajo en la planta, reduciéndose a 3 trabajadores por grupo. Los grupos no pueden tener contacto entre ellos, tienen turnos para café, vestuario, etc. Además, todos los trabajadores deben ir a la planta cada uno en su vehículo.
Desde la Mancomunidad de Montejurra quieren poner en valor “el trabajo encomiable que en estos días de preocupación, tensión y riesgo está llevando a cabo todo el personal, tanto de recogida y tratamiento de residuos como de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas. Unos servicios que son esenciales para mantener la buena salubridad de nuestros pueblos y ciudades, de nuestro medio ambiente y de las personas. Además, lo están haciendo sin alzar la voz, sin reivindicaciones, si esperar y ni recibir agradecimientos de nadie y sabiendo que están contribuyendo activamente en esta lucha contra el Coronavirus”, destacaban desde la entidad.