La concejala se refirió a la incapacidad del equipo de Gobierno para elaborar unos presupuestos para Estella. “Si no saben o son incapaces, desde Geroa Bai estamos dispuestos a ello, a hacer unos presupuestos de la forma que sea, pero dispuestos para trabajar, por responsabilidad y porque así es nuestra forma de hacer política”, apuntaba. Y se refirió a los cuatro ejercicios anteriores, cuando Pablo Ezkurra (Geroa Bai) sacó adelante los presupuestos “en tiempo y forma”. “Estamos en febrero de 2024 y no tenemos ni un borrador. No nos han compartido cuál es su apuesta presupuestaria para Estella-Lizarra. Tenemos un Ayuntamiento totalmente sectario”.
Desde Geroa Bai lamentaron, asimismo, que el actual Ayuntamiento trabaje por inercia del día a día, “sin ningún plan de acción en ningún Área”. “Durante los primeros meses de Gobierno, dimos a UPN la oportunidad de mostrar cuál era su proyecto, ofreciendo nuestra disposición a trabajar en todas las Comisiones, y así lo hemos venido haciendo (…). Lo que hemos recibido ha sido un muro de inacción y desconocimiento general de quienes dirigen políticamente las comisiones”.
Por áreas
Geroa Bai se refirió al área de Igualdad, “que se está desmantelando”, sin figura de promotora de Igualdad y políticas LGTBI “que brillan por su ausencia”. Lamentaron que no se estén preparando con anticipación las fechas señaladas, como el 8 de marzo. Respecto a Urbanismo, apuntó Regúlez que lo único que se ha hecho activamente es la paralización del proyecto del frontón Lizarra “sin alternativa encima de la mesa”.
Para terminar, la concejala destacó que el único impulso del actual Ayuntamiento es la voluntad de subir impuestos y las tasas de las ordenanzas municipales. “La propia incapacidad para tener unos presupuestos para el 2024 no la tiene que pagar la ciudadanía de Estella”, dijo la portavoz de Geroa Bai.