La implantación de las clases extraescolares desde este mes de octubre condiciona las salidas de las rutas de trasporte escolar en los públicos, que en el caso del centro Zumaia, devuelven a los niños a sus pueblos a partir de las 16.30 horas en un valle de gran dispersión.
Veintitrés de las veinticuatro familias de alumnos de la ruta Grocin-Zurucuain-Iruñela-Lezaun pedían al Gobierno de Navarra la desvinculación de la ruta escolar de las extraescolares, que se mantenga la ruta en su horario habitual (actualmente, las 14.50 horas, en vez de las 16.30 horas) y que se resuelva con un taxi la situación de la familia que se ha acogido a su derecho de cursar extraescolares.
Será a partir de enero cuando los centros de Educación Infantil y Primaria de Navarra retomen “su normalidad” y vuelvan a la jornada que tenían antes de la pandemia. En el caso de Abárzuza, a la jornada mixta, que implica salidas del centro vinculadas al transporte escolar a las 16 horas lunes, martes y jueves y, a partir de las 15 horas, los miércoles y viernes, después del servicio de comedor.