Ya en 2010, el público tuvo ocasión de presenciar un encierro con novillos, iniciativa que se planeó repetir en 2011, ampliándola a dos sesiones. Fue la muerte de una persona en el encierro de Lodosa lo que llevó al Ayuntamiento de la ciudad y de otras de Navarra a suspenderlo.
Consecuencia de este accidente, el Gobierno de Navarra ha procedido a aprobar la nueva Orden Foral que modifica el Reglamento de Espectáculos Taurinos, aprobado por Decreto Foral en junio de 1992.
En aplicación de la nueva normativa supone reforzar el vallado del encierro para garantizar la integridad física de los participantes con especial incidencia en la protección que debe otorgarse a los espectadores, e incluso, a las personas ajenas al espectáculo.
Título
Datos
Tablones. Se han colocado 370 a lo largo de todo el recorrido. El año pasado eran 147.
Balizas. Son 230, para reforzar los puntos más sensibles. El año pasado se colocaron 70.
Listones. En total, 426. Para cumplir con la normativa, la distancia entre poste y poste se ha reducido de 4 a 3 metros.
Agujeros. Ha sido necesario realizar 40 agujeros nuevos en el pavimento, que se suman a los 147 que ya existían.
Refuerzos. Uno de los puntos más vulnerables del recorrido es la Cuesta de Entrañas. Aquí se ha colocado una valla metálica mucho más alta de la que ya existía.