¿Cómo valoras esta primera experiencia como concejal?
Es un mundo que hasta que no estás dentro no te lo imaginas. Da satisfacciones. Si puedes ayudar a gente o puedes hacer algo, un proyecto, por mínimo que sea, compensa los malos ratos que te puedas llevar. Hay semanas que no paras, pero cuando ves que algo ha salido, te sientes bien.
¿Cómo surge tu inquietud por participar en la política municipal?
La inquietud surge por temas que interesan, como es el caso de las áreas que llevo. Cuando Marta, la alcaldesa, me propuso formar parte del equipo no lo dudé. Y cuando no dudas de algo que te están pidiendo es porque te apetece probar. Me animé sobre todo porque era Marta, quien me dio mucha confianza y seguridad. Mi interés es conocer cómo se trabaja dentro de un Ayuntamiento y poder aportar.
¿Cómo vas a trabajar el área de Igualdad, cuáles son los objetivos?
Me gustaría hacer muchas cosas, sé que todas no se puede. Voy a intentar poner mi granito. Pienso que la igualdad está muy vinculada con la educación, que es la base para crear valores desde la infancia, en los niños y en las niñas, y que se reflejen en su manera de hablar, de actuar y de relacionarse. Tengo en mente trabajar la igualdad con algún grupo de teatro y también crear foros sobre temas de actualidad y con mujeres de hoy en día, que son ejemplos y que pueden compartir su experiencia. Y pienso que en el área de Igualdad se debe también hablar de hombres. Durante estos años se ha trabajado mucho desde el Área de Igualdad, pero queda un camino por recorrer.
¿Sería necesario ampliar o fortalecer alguno de los servicios que ofrece el Área de Igualdad?
El área de Igualdad tiene unos profesionales muy buenos y ha funcionado siempre muy bien. También hay otros servicios externos de ayuda a la mujer, como Servicios Sociales del Base o Viogen, y entre todos se trabaja en red.
¿Qué opinión tienes sobre la igualdad?, ¿cuál es el momento social actual?
Deberíamos dar importancia a las cosas verdaderamente importantes y restar a otras que no tienen tanta. Pienso que la sociedad avanza y los hombres de hoy en día no tienen que ver con la generación de nuestros padres, se ha avanzado en labores domésticas y en cuidados. Cada vez se ve más presencia femenina en los cargos de responsabilidad, sin ir más lejos nuestra alcaldesa Marta Ruiz de Alda. Pero es verdad que todavía hay mucho pendiente y la clave está en concienciar para avanzar, para eliminar la brecha salarial en los sectores en los que se produce, por ejemplo. Pero no lo estamos haciendo mal, se van consiguiendo muchas cosas.
En materia de Políticas Empleo, ¿cómo estás trabajando esta área? ¿Hay alguna cuestión que te gustaría abordar?
Nos acaban de aprobar dos cursos de Escuela Taller, uno de Hostelería y otro de Carrocería de Vehículos. El de carrocería es nuevo, es el primero que se va a hacer en Navarra porque tiene una duración de dos años y con certificado de profesionalidad. Nos han concedido una subvención de 1,3 millones de euros. También se está impartiendo un curso de Electricidad, otro de Automoción y otro de Itinerarios de Baja y Media Montaña. Y estamos pendientes de un curso de Socorrismo, que nos lo tienen que aprobar. La Escuela Taller hace una labor fundamental con chavales que les cuesta estudiar e incorporarse a la vida laboral.
Perfil
Familia. Casada. Tiene dos hijas, de 12 y 10 años.
Profesión. Profesora de Educación Especial, no ejerce ahora mismo.
Aficiones. “Me encanta la música, me relaja, y disfruto con las pelis y series de ciencia ficción”.
Grupo de Música. Cold Play.
Canción. ‘Paradise’.
Serie o película de Ciencia Ficción. Película favorita, ‘La vida es bella’, y serie de ciencia ficción, ‘El Señor de los Anillos’.
Tu lugar favorito de Estella. “La calle la Rúa y la plaza San Martín, con la iglesia al lado y sus escalinatas”.
Tu lugar en el mundo. “Sevilla. En el fondo, es mi sitio”.
Mi defecto. “Uno que me dicen muchas veces. En ocasiones me evado en mis pensamientos, me voy. No lo hago queriendo, pero no lo puedo evitar. Y también hablo mucho, puedo llegar a cansar”.
Virtud. “Empatizo mucho con la gente, me pongo mucho en la piel del otro y soy paciente. Cuando alguien me cuenta algo, me lleva fácil a su terreno”.