En este histórico pleno, se dio cuenta de la designación de los nuevos portavoces de Navarra Suma y EH Bildu. Del primer partido, pasa a ser portavoz el exalcalde Gonzalo Fuentes, y del segundo, Regino Etxabe. También se aprobó la designación de los representantes del Ayuntamiento en los 19 órganos colegiados de entidades de las que el Ayuntamiento forma parte como, por ejemplo, Gedemelsa, el Patronato de Música Julián Romano, Teder, Mancomunidad de Montejurra o el Consorcio Turístico, entre otros. Ibai Crespo, del PSN-PSOE, votó en contra al considerar que “el Partido Socialista sale perjudicado” y puso como ejemplo la Mancomunidad de Montejurra, que “no está liderada por Navarra Suma y no tenemos representación en la misma y tampoco podemos votar a favor cuando vemos que esto de trata del reparto de cromos para blanquear la actuación de dos personas que han traicionado a sus propios votantes”, argumentaba. El concejal no adscrito, Jorge Crespo, recordaba al PSN “que se puede sumar al acuerdo perfectamente al margen de ese interés por los cargos, ya que es compatible con las ideas que supuestamente defiende”. A lo que el portavoz del PSN-PSOE respondía que “el acuerdo no se ha hecho con el PSN, ya que de ser así en su propio programa aparecerían tres personas del PSN. No es así, por lo tanto, todo lo demás son escusas”. El alcalde de la ciudad, Koldo Leoz, intervenía para trasladarle al representante del PSN que “el acuerdo que se ha tomado entre los firmantes de la moción no incluye hacer cambios en la Mancomunidad de Montejurra. El acuerdo es municipalista y para trabajar por Estella-Lizarra”. El debate continuó con reproches entre los dos excompañeros de partido. La propuesta de Navarra Suma de contar con un representante en la asamblea fue desestimada y quienes representan al Consistorio en la Mancomunidad son Koldo Leoz (EH Bildu), Pablo Ezcurra (Geroa Bai), Jorge Crespo y Magdalena Hernández.
Más temas tratados
-15 comisiones
Se aprobaron con el voto a favor de los firmantes de la moción y la abstención del PSN-PSOE. En total son 15 comisiones (cada una de ellas estará compuesta por 7 concejales: 2 de Navarra Suma, 2 de EH Bildu, 1 del PSN-PSOE, 1 de Geroa Bai y 1 no adscrito): Especial de Cuentas, que actuará como Comisión Informativa Permanente de Economía y Hacienda; Personal y Seguridad Ciudadana; Juventud y Solidaridad; Deporte y Actividad Física; Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos; Derechos Sociales; Desarrollo Económico y Empresarial; Igualdad; Políticas de Empleo; Cultura y Patrimonio; Euskera; Servicios; Educación, Desarrollo Rural y Medio Ambiente; y Relaciones Ciudadanas.
–Junta de Gobierno Local: la Junta la formarán Koldo Leoz y Edurne Ruiz (EH Bildu), Pablo Ezkurra (Geroa Bai) y el no adscrito Jorge Crespo. Se invitará a sumarse a la edil no adscrita Magdalena Hernández. EH Bildu ofreció a Navarra Suma y al PSN-PSOE formar parte de dicho órgano pero ambos partidos rechazaron la propuesta.
-Horario de los plenos: se aprobó por unanimidad celebrar los primeros jueves de mes el pleno ordinario. De octubre a mayo, a las 20.00 horas, y de junio a septiembre, ambos incluidos, a las 13.00 horas.
– Retribuciones, asistencias e indemnizaciones a percibir por los miembros de la Corporación.
- La Alcaldía sigue con dedicación exclusiva, 39.000 euros más la actualización de 2020 (39.975 euros anuales).
- Los miembros que forman parte de la Junta de Gobierno Local: 800 euros brutos como máximo al mes, siempre y cuando se justifique la asistencia a tres sesiones de la Junta de Gobierno Local y a dos comisiones.
- Resto de miembros de la Corporación: 500 euros brutos como máximo al mes, siempre y cuando se justifique la asistencia a dos comisiones.