Las 12 profesionales del ámbito de la salud y la docencia fueron formadas por Riesgos Laborales y el Núcleo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para poder impartir los módulos formativos a las personas cuidadoras que se han incorporado o lo harán, próximamente, a los centros residenciales de Navarra que así lo precisen.
Desde los diferentes departamentos se consideró prioritario que las nuevas contrataciones de personal cuidador tuvieran como requisito una formación básica, de manera que el trabajo a realizar incluya elementos relacionados con la prevención del Covid-19. Las formadoras informan a los participantes sobre las medidas generales que hay que tomar para prevenir el contagio, como son el cumplir las medidas de distanciamiento, el correcto lavado de manos y el uso del gel hidroalcohólico, entre otras. En las sesiones se trabaja, también, el uso correcto de los EPIS, su correcta colocación y retirada. También se ofrecen protocolos a seguir ante el manejo de la basura y de la ropa de las habitaciones de los residentes.
Las profesionales han formado ya a un centenar de personas cuidadoras en Pamplona, Tafalla, Tudela, Estella, Oronoz Mugaire y Elizondo. Está previsto continuar con esta actividad en las localidades de Navarra de acuerdo a las previsiones de nuevas contrataciones que se establezcan desde la coordinación entre Salud y Derechos Sociales.
Etiquetas:684