El alcalde de la ciudad, Koldo Leoz, repasó ante los asistentes el trabajo realizado por el equipo de Gobierno desde el pasado mes de febrero, un proyecto que podría necesitar una inversión de 650.000 euros. Su ubicación, sin determinar, estaría marcada por la unión en una sola parcela de los aprovechamientos urbanísticos que el Ayuntamiento tiene en la ciudad.
Leoz explicó que el proyecto afronta ahora mismo dos incógnitas. Por un lado, el desconocimiento sobre cuándo se va a publicar la convocatoria de ayudas para presentar el proyecto y, por el otro, la necesidad de un estudio de diagnóstico que permita dimensionar el centro de día y que depende del Observatorio de la Realidad Social de Navarra en coordinación con el Servicio de Base del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.
El alcalde solicitó al concejal socialista, Ibai Crespo, la inclusión de un nuevo punto en su texto de la moción para poder votarlo. En esencia, la modificación implicaba solicitar al departamento de Derechos Sociales y al Observatorio de la Realidad Social agilizar el diagnóstico de dimensionamiento y realizarlo con tiempo suficiente para poder redactar el proyecto y poder incluirlo dentro de la convocatoria de la subvención. Aceptada la inclusión de ese párrafo, la moción se votó en Pleno.
En relación con el centro de día, Koldo Leoz puntualizó que para poder cumplir su apuesta de servicio municipal directo y evitar ampliar la plantilla municipal o externalizar, el Ayuntamiento puede utilizar la sociedad pública Gedemelsa, que ya tiene creada. Asimismo, destacó que el planteamiento inicial del centro de día era más ambicioso incluyendo
también otros servicios como el aprovisionamiento de pisos tutelados o apartamentos de alquiler para jóvenes.
Otros puntos del orden del día
Otros fueron los asuntos debatidos y votados en la sesión plenaria ordinaria celebrada el jueves 7 de octubre. Entre ellos, se aprobó una modificación estructurante del Plan General Municipal para la ampliación del camping Lizarra con los votos favorables de todos los grupos excepto de Na+, que se abstuvo ante “contradicciones sobre el expediente entre el equipo redactor del proyecto y el equipo técnico del Ayuntamiento”.
Por asentimiento salió adelante una propuesta de acuerdo sobre la modificación del convenio con la Asociación Amigos del Camino de Santiago sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento incluya en sus presupuestos anuales una subvención nominativa para financiar el mantenimiento del albergue municipal de peregrinos.
Se votó, y se aprobó con los votos de EH-Bildu y Jorge Crespo, la abstención de Na+ y el voto en contra del edil de Geroa Bai, la ratificación de la resolución del Pleno de septiembre por la que se presentó un escrito de alegaciones sobre el parque eólico Aldane promovido por Green Capital Development.