El mercado Plazara!, a debate

El mercado Plazara!, a debate

El Ayuntamiento apuesta por la continuidad del mercado siempre y cuando se encuentren otras medidas de financiación. Mientras, los productores muestran su preocupación ante la posibilidad de no contar con el apoyo municipal

La sesión plenaria del mes de octubre reunió, en el salón de plenos del consistorio de Estella, a los diecisiete ediles del Ayuntamiento y a productores del mercado Plazara!. La modificación de una partida, que estaba destinada a la compra de nuevas carpas para el mercado y la propuesta de la edil de Turismo, Cristina Pérez (Navarra Suma), que insta a los productores a buscar otras medidas de financiación para la continuidad del mercado, centraron el debate sobre Plazara!.

En la pasada legislatura se acordó destinar una partida de 13.000 euros para comprar nuevas carpas para los puestos de venta del mercado de producto local de Tierra Estella. En el pleno del pasado 10 de octubre, con los 7 votos de Navarra Suma más los 3 de PSN-PSOE, salió adelante la modificación presupuestaria que aprueba destinar 7.000 a la partida de promoción de comercio y turismo, para ayudar a los comerciantes con los gastos de la Semana Medieval, y 1.000 euros para el Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, que se celebra en Estella del 18 al 20 de octubre. Los otros 5.000 euros sí que irán destinados al mercado Plazara!, pero no para la compra de las carpas sino para los contrapesos de las ya existentes. EH Bildu y Geroa Bai votaron en contra, “no porque esos 7.000 euros se destinen a la Asociación de Comerciantes, que nos parece justificado, sino porque se utilice esa partida. Llama la atención que Navarra Suma no sepa de dónde conseguir 7.000 euros”, recalcaba Leoz, portavoz de EH Bildu. Actualmente, el mercado Plazara! cuenta con 25 carpas que costaron 700 euros cada una. “La máxima afluencia de productores al mercado ha sido de 23, por lo que con las 25 carpas se cubren las necesidades. Ahora bien, si de aquí a febrero son necesarias más carpas, podemos alquilarlas a Mancomunidad de Montejurra. Por los 700 euros que vale cada carpa podríamos haber alquilado carpas durante 24 años, por el precio que nos ofrece la mancomunidad”, señalaba Cristina Pérez.


Los productores locales, por su parte, presentaron una moción en nombre del Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) y apoyada por EHNE y UAGN en la que solicitaban que el acuerdo presupuestario comprometido se mantuviera y se ejecutara en 2019, con la adquisición de 10 nuevas carpas, faldones y contrapesos. “De lo contrario, es muy probable que en los siguientes mercados haya productores y productoras que deseen participar y no puedan hacerlo por falta de infraestructuras, especialmente de cara al otoño-invierno, cuando el frío o la lluvia las hace aún más necesarias”, expresaba Mirian Otxotorena, operadora de CEPAEN y productora local de queso ecológico, que leyó la moción y añadió que son 33 los productores inscritos.
Indicó, además, que la respuesta es positiva tanto por parte de los productores como de los ciudadanos, cifrando en 2.000 las personas en cada mercado contabilizado, y la gran apuesta de esta iniciativa por apoyar al sector agrario, entre otros temas. La moción no salió adelante con el voto en contra de los ediles de Navarra Suma y PSN-PSOE.

“Si de aquí a febrero son necesarias más carpas, podemos alquilarlas a Mancomunidad de Montejurra”. Cristina Pérez, edil de Turismo

Apuesta por nuevas vías de financiación
Cristina Pérez, presidenta de la comisión de Turismo continuó el debate haciendo referencia a los datos recopilados sobre el mercado Plazara! durante estos tres años. “El Ayuntamiento ya ha invertido más de 80.000 euros para impulsar este mercado y ha dejado de cobrar 10.000 euros a los productores, correspondientes al uso del suelo público y al alquiler de las carpas, que se han cedido gratuitamente. Me parece una cifra excesiva y no podemos estar eternamente subvencionando este mercado. Tan solo dos productores son de Estella y el resto proceden de localidades de la merindad. Estoy de acuerdo en que el mercado continúe y me parece una buena iniciativa pero creo que hay que buscar otras vías de financiación como, por ejemplo, ayudas europeas o que los propios Ayuntamientos locales ayuden”, expresaba Cristina Pérez. La edil de Navarra Suma se refirió, además, a la asesoría técnica contratada por el Ayuntamiento para el apoyo técnico del proyecto. “Creo que hay que hacer las cosas mejor. No se ha cumplido la presentación del estudio de viabilidad en ninguno de los contratos firmados con la empresa gestora, ni en el diagnóstico inicial de 2017”. Además, hace un tiempo se envió un cuestionario a todos los productores y, de 33, tan solo respondieron, 5”, recalcó. Por alusiones, Esther Montero, técnica de la asesoría Arrea, alegó que se ha decidido posponer el estudio de viabilidad para poder obtener más datos. La productora de queso ecológico, Mirian Otxotorena, por su parte, reconoció no haber contestado al cuestionario que recibió porque considera que es mejor tratar el tema en persona y dejó claro que los productores nunca se han negado a pagar las tasas.
El Ayuntamiento, la técnica asesora y los productores tendrán que sentarse a dialogar para intentar llegar a un acuerdo y buscar nuevas medidas de financiación para dar luz verde a la continuidad del mercado Plazara!.

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