El proyecto nace con la finalidad de ayudar a implementar el programa de Gestión de la Sangre del Paciente (PBM, por sus siglas en inglés) en los hospitales; en la actualidad, son 59 los hospitales que participan en este programa. El PBM consiste en la aplicación de conceptos médicos y quirúrgicos basados en evidencia, diseñados para mantener la concentración de hemoglobina, optimizar la hemostasia y minimizar la pérdida de sangre en un esfuerzo por mejorar el resultado del paciente.
El centro hospitalario ha conseguido eliminar las transfusiones en determinadas intervenciones
El Hospital García Orcoyen ha conseguido eliminar las transfusiones en determinadas intervenciones -artroplastias de rodilla, tratamiento quirúrgico de la neoplasia de colon y recto e histerectomías- y reducirla de forma importante en otras -artroplastias y fracturas de cadera, pacientes obstétricas. En concreto, desde la puesta en marcha de este programa, El hospital estellés se ha reducido un 50% la necesidad de transfusiones de concentrados de hematíes. Esta disminución, según afirma el Dr. Gabriel Cerdán, del Servicio de Anestesiología y Reanimación, no solo ha mejorado los resultados clínicos para nuestros pacientes, sino que también ha tenido un impacto económico considerable”.
La gerente del Área de Salud de Estella-Lizarra, Mª del Mar Paternain; el coordinador del Grupo de Trabajo PBM y anestesista, Gabriel Cerdán, y Asunción Guibert, anestesista y una de las responsables del grupo de trabajo de la Vía RICA en Cirugía General, han asistido al acto de entrega del premio que tuvo lugar en Madrid.