La iniciativa nace en respuesta a las demandas manifestadas por la población mediante una encuesta. El sondeo concluía que la falta de acceso a la vivienda es una de las principales barreras para quedarse a vivir en la zona mientras que, según datos del Gobierno de Navarra, en el valle de Guesálaz el 58,7% de las viviendas están vacías o son segunda residencia.
El Banco de la propiedad del Valle es un servicio gratuito para dinamizar el parque de vivienda en venta o alquiler y de terrenos, que recoge y pone a disposición de las personas interesadas la base de datos de viviendas y terrenos en venta y/o alquiler con el consentimiento previo de sus propietarios. El Ayuntamiento no interviene en las negociaciones.
El Ayuntamiento de Guesálaz también ha participado en la Bolsa de Alquiler de Nasuvinsa y está estudiando otras fórmulas que faciliten el acceso a la vivienda, consciente de la importancia de este aspecto para evitar la despoblación. No en vano, el Valle, con una densidad de 5,47 hab/km2, es uno de los 77 municipios de Navarra que se encuentra “en riesgo extremo de despoblación”, según un estudio de la Dirección General de Administración Local y Despoblación.
El banco de vivienda para la venta y el alquiler forma parte del programa de actuaciones contra la despoblación impulsado por los Ayuntamientos que componen la Mancomunidad Andia -Abárzuza, Lezaun, Salinas de Oro y los Valles de Yerri y Guesálaz-, y está enmarcado en el Plan de Acción contra la Despoblación de la Sub-comarca de Montejurra, elaborado por el Gobierno de Navarra.