Su compromiso anual lo practica desde hace unos diez años, durante los que ha escrito nada menos que 26 publicaciones. “La recaudación es pequeña, pero el beneficio íntegro va dirigido a la Fundación”, explica. Cada ejemplar lo vende a 6 o 10 euros y se pueden adquirir en las librerías Irrintzi y Clarín, de Estella, en el Camping de Acedo y contactando directamente con el autor.
En este 2021, cuatro son los nuevos títulos que se suman a la nutrida lista. ‘Algunos apuntes sobre la prehistoria en Acedo y Zúñiga’ describe los lugares donde Esteban Ugarte ha recogido material prehistórico que forma parte de los fondos de patrimonio de Navarra. “Son materiales hallados en superficie en diferentes yacimientos y asentamientos al aire libre de estas localidades, lugares que he recorrido durante los últimos 30 años”, explica.
‘Los últimos pastores del valle de Lana de ovino y caprino’ reúne los testimonios de representantes de este oficio en extinción. Recrea también la leyenda de la Dama del pozo de la Mora y describe las corralizas perdidas en la sierra, recintos de piedra, pendientes de catalogar, que durante siglos utilizaron los pastores en las proximidades de la Cañada de Valdega.
De diferente naturaleza son los otros dos trabajos: un cuento titulado ‘Zu, el dragón vegetariano y el frutero mágico’, historia fundamentada en acertijos y trabalenguas para fomentar el consumo de la fruta y la verdura entre los más pequeños, y ‘Las diatribas del filósofo Quirón’, un ensayo sobre la vida de un pensador itinerante que se revela contra cuestiones como la corrupción, la prepotencia y el poder. “Es la historia de un perdedor que intenta combatir lo imposible”, apunta. Este trabajo invita a la reflexión.