
La iniciativa es posible gracias a la Asociación de personas con discapacidad de la Rivera (Amimet), que acercó su actividad a la comarca, y el apoyo del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. La entidad local cambió las condiciones de usos del vivero de empresas para dar cabida a la actividad. También ha sido importante la aportación de la iniciativa Navarra más solidaria de Fundación La Caixa-Fundación Caja Navarra.
En la presentación del proyecto estuvieron la directora de Amimet, Margarita Sánchez, que acudió con el presidente, José Antonio Gil, y el alcalde de la ciudad, Koldo Leoz. Sánchez se refirió a la oportunidad que brindaba el sector textil en la coyuntura actual. “El desmantelamiento del sector, la dependencia de productos confeccionados en Asia y las nuevas necesidades derivadas del Covid nos han hecho ver una oportunidad de reactivar esta industria en nuestro entorno”.
Leoz, por su parte, se refirió al colectivo de personas con discapacidad como “uno de los más castigados por la crisis”. Precisamente, la discapacidad en zonas rurales encuentra mayores dificultades debido al transporte o a un menor acceso a recursos específicos.