El Ayuntamiento presenta su Plan de Atracción y Ordenación Comercial

El Ayuntamiento presenta su Plan de Atracción y Ordenación Comercial

la participación, la formación, la puesta en práctica de las nuevas tecnologías y la mejora del urbanismo

El Ayuntamiento de Estella presentaba el 28 de enero el Plan de Atracción y Ordenación Comercial del municipio, un documento desarrollado con la participación de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella y del sector. La herramienta plantea una hoja de ruta para los próximos cinco o seis años con acciones concretas relacionadas con la participación, la formación, la puesta en práctica de nuevas tecnologías y el urbanismo, entre otras medidas.

El diagnóstico se ha realizado con la participación de la ciudadanía, a través de encuestas y opiniones; del sector, mediante encuestas, sesiones de trabajo y reuniones, así como de otros agentes clave para el desarrollo del proyecto. El objetivo general del Plan es el sostenimiento y el desarrollo de la oferta comercial y hostelera del centro de la ciudad como referencia comercial de la Merindad.

El trabajo, que cuenta con la financiación del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, realiza una panorámica de la situación del comercio local en torno a la demanda comercial, que describe el comportamiento de la clientela para cuantificar el gasto que se realiza dentro y fuera del municipio; el análisis de la oferta, con un retrato detallado del comercio del municipio, sus características y evolución, y un análisis que valora el espacio urbano desde el punto de vista comercial con los puntos críticos a los que hacer frente.

La hoja de ruta establece acciones para desarrollar en los próximos años y se estructura en torno a cinco ejes. Su ejecución dependerá del compromiso municipal.

Espacio urbano. Sus líneas de acción son la adecuación y la mejora de los estándares urbanos del centro comercial; la perspectiva comercial en la gestión del aparcamiento y tráfico y la movilización y ocupación de locales vacíos. Entre las acciones concretas, algunas son: crear una estética común en Estella, un Plan Plurianual de mejora urbana en el casco histórico, participación en la reflexión sobre la problemática del aparcamiento y sobre el acceso a Estella desde Merkatondoa y una valoración selectiva de los locales vacíos.

Clientela y fidelización. Este eje tiene como líneas de trabajo la creación de estrategias segmentadas por colectivos, la propuesta de alternativas tecnológicas de apoyo a la fidelización y la creación de una estrategia de capitalización del segmento visitante, turista y excursionista. Como medidas concretas destacan la creación de comunidades de clientes, impulsar la tarjeta de fidelización, el uso de WhatsApp como medio de comunicación de ofertas y eventos, la adecuación de los horarios a las necesidades del turista y la prestación de servicios y ventajas al peregrino, entre otras.
Competitividad y tecnología. Lo integran dos líneas de trabajo: la sucesión empresarial y el emprendimiento y la mejora de la gestión empresarial y el acercamiento a las TIC. Algunas medidas a poner en práctica son la organización de jornadas de difusión de programas y colaboración sobre sucesión, emprendimiento y competitividad; un programa formativo sobre gestión empresarial y elementos tecnológicos y la prestación de formación en comunicación a los profesionales del sector servicios.

Animación y dinamización. La reflexión sobre el programa de animación asociativo actual, la optimización de dinámicas de trabajo y la modernización asociativa nutren este eje con medidas concretas como: la realización de campañas de animación y dinamización selectiva; la coordinación de una agenda de comercio, cultura y fiestas, la reflexión sobre las dinámicas de horarios, y la puesta en marcha de una estrategia digital con Youtube como canal principal.

Gobernanza. Una definición de roles realista y un foro público-privado de economía urbana son las dos patas de este eje. Vienen asociadas a dos acciones concretas: el apoyo técnico estable especializado al comercio y la creación de una mesa sobre este Plan de Ordenación y Atracción Comercial como foro.

DATOS

ANÁLISIS DE LA DEMANDA

El 71’9% del gasto de los vecinos de Estella se queda en Estella.

Existe un alto nivel de evasión interna, un 19’7% del gasto, que se va a Merkatondoa: Mercadona, Eroski, Lidl, Alcampo y Decathlón.

Un 9’4% del gasto de los vecinos de Estella se escapa a: Pamplona – 45%

Internet – 24’9%

Logroño – 22’3%

Otros – 7’7%

El gasto medio por persona al año en compras en Internet es de 610 euros. Es la población con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años la que más compra online. Un  77’8% ha comprado en Internet en 2017. Le sigue el grupo de edad  de 25 a 35 años (69’6%) y el de 35 a 44 años (64’7%). Del segmento de población de más de 65 años sólo un 1% ha realizado alguna compra online en 2017.

Por tipo de producto, es el sector de servicios de peluquería, servicios médicos y gimnasios el que más retiene el gasto en Estella, en un porcentaje del 93’5%, seguido por el de hostelería y restauración con un 90’8%. Por el contrario, el sector de ropa, calzado y complementos, es el que presenta mayor evasión del gasto, un 39’3% se va fuera de Estella, bien a otras ciudades o por Internet.

 

ANÁLISIS DE LA OFERTA

En 2009, Estella contaba con 295 comercios.

En 2011, sumaban 281 los comercios abiertos.

Eran 292 los comercios que funcionaban en 2017

A este número más o menos estable se suma la cifra de alojamientos que ha experimentado un gran crecimiento desde 2009, con 6 alojamientos, a los 17 de 2017. Y la oferta a día de hoy se sigue ampliando.

El sector servicios en Estella genera 1.040 empleos, 690 en comercio y 350 en hostelería con una media de 2’6 trabajadores por establecimiento, que es mayor en hostelería (4’5) que en comercio (2’3). El 66% del empleo en el sector terciario de Estella lo ocupan mujeres que, además, suponen un 49’4% del empresariado. Otro dato importante, el 31’4% de los responsables de los establecimientos tienen más de 55 años lo que subraya la problemática de la sucesión de negocios. Sólo un 30% de los mayores de 55 años tienen previsto un traspaso.

La actualización del sector en el campo de las nuevas tecnologías va poco a poco. Actualmente menos de un tercio, el 31’9% de los comercios, dispone de página web, y supone un 7% de las ventas.

PUNTO DE VISTA

Asociación de comerciantes

La Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra valora positivamente la realización de este estudio, que actualiza uno anterior. “Es un paso previo, una herramienta necesaria para poder solicitar ayudas en caso de que se realiza alguna acción”, explica la gerente del colectivo Loreto San Martín. La representante de la Asociación apunta, asimismo, que el Plan General Urbano ya debería haber incluido un plan comercial y de dinamización, “porque así lo exige la ley de 2010”.

La necesidad de adecuar la zona comercial, la gestión de los aparcamientos, el problema del tráfico y el concepto de movilidad son los temas claves del estudio, en opinión del colectivo, y el compromiso municipal por afrontarlos es básico para que el comercio local afronte su futuro. “Pedimos un compromiso de todos los partidos para la ejecución de las medidas de este Plan porque está pensado para cinco o seis años y ya sabemos lo que pasa. Lo ideal sería que se pusiera en marcha ya y que año tras año se realizara alguna de las medidas de cada eje de acción”, añadió San Martín.

En relación con los datos y la panorámica del sector que describe el estudio, la gerente aseguró que no sorprende a los comerciantes. “Conocemos la situación porque la vivimos. El estudio da unas cifras que está bien tenerlas pero que no llaman la atención porque conocemos las dificultades en las que nos movemos. La crisis ha supuesto muchos cierres en los últimos años y, aunque hay sectores que se han recuperado y por eso las cifras del número de establecimientos más o menos se mantienen, otros han salido muy perjudicados. La desaparición de subsectores hace que la oferta de Estella no sea completa y la merma de comercios de moda, el más afectado, nos hace perder atractivo para la gente de fuera”.

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