Comer en casa más a menudo o elegir un menú equilibrado cuando salimos, llenar la cesta de la compra de hortalizas y aceite de oliva, renunciar a picar entre horas y reflexionar antes de llevarnos algo a la boca son unas pautas necesarias, en opinión de los expertos, ante las malas prácticas en consumo alimentario. En la encuesta de la quincena seis vecinos de Estella cuentan sus hábitos en cuanto a consumo de frutas y verduras, carne roja y comida rápida.
Raquel Mercero Azpilicueta
65 años. Estella.
Jubilada.
“En general pienso que se come peor, pero yo la verdad es que soy de la antigua cocina y cocino igual que siempre. Quizá es la gente joven la que no lo cuida tanto. En mi casa se come mucha fruta y verdura y hemos reducido el consumo de carne roja por cuidar la salud”.
Andrea Llombart González
31 años. Estella.
Camarera.
“Yo creo que aquí se sigue comiendo bien y nuestra cocina tiene muy buen sabor. Yo como mucha verdura, sobre todo, menos carne y bastante pescado. La comida rápida la dejo para un día de emergencia”.
Estefanía Riofrío
18 años. Estella.
Peluquera.
“Un poco sí. Yo la verdad es que soy bastante de comida rápida, que es lo que no conviene, pero es por el tiempo. Verdura y fruta me apetece menos comerla y tiro más de lo frito y del arroz, que me gusta mucho”.
Maite Sanz Fernández
51 años. Estella.
Autónoma.
“Vamos mejorando la alimentación, hay más conciencia y nos preocupa lo que comemos. Yo a la fruta y a la verdura le doy un 9 sobre 10 en cuanto a importancia. Soy consumidora de fruta y verdura, además ecológica. Respecto a la carne, intento comer menos roja”.
Fermín García Sanz
76 años. Estella.
Jubilado.
“Yo intento mantener la dieta mediterránea y le doy mucha importancia a la fruta y a la verdura, pero la gente joven la va perdiendo. Como carne roja, pero tampoco mucha, de joven comía más”.
Iñigo Aramendía Soravilla
22 años. Estella.
Estudiante.
“Intento comer saludable y variado y como dos piezas de fruta al día. La carne roja, de vez en cuando y la comida rápida la dejo para el fin de semana con los amigos, no entre semana”.