El club de jubilados Ega, creado en 1990, tiene un contrato indefinido con el propietario del local, el patronato de San Jerónimo, pero la voluntad de la residencia de ampliar servicios con un centro de día amenaza la continuidad del colectivo en el local de la calle Arieta. En paralelo, el colectivo busca un local adecuado que pueda dar cabida a su actividad.
Con los nueve votos favorables de EH Bildu, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y PSN y las abstenciones de UPN y PP, la moción salía adelante. La moción describía al club como “un activo social” y destacaba la cifra de 1.500 asociados. “Consideramos que debe hacerse valer el contrato y la inversión que se hizo en su momento mientras se encuentra una sede definitiva, en lo que ya se está trabajando. El Ayuntamiento solicita a ambas partes la renovación del contrato de cesión en iguales condiciones”, decía el texto.
Durante el Pleno, se autorizaba una modificación presupuestaria de 15.000 euros más IVA para que esté disponible como ayuda a la Comunitat Valenciana en el momento que se solicite material puntual. En esta partida se incluirían los gastos de desplazamiento de un grupo de agentes que, por voluntad propia y en su tiempo libre, se traslada a Valencia para contribuir a la seguridad en un momento de hurtos y pillaje. La respuesta surge de la solicitud que hizo el gobierno valenciano a la Coordinadora de Policías Municipales de Navarra, que la trasladó a los Ayuntamientos. También se acordó abordar el tema de una donación económica a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
Los representantes de Estella-Lizarra aprobaron por asentimiento varias cuestiones de interés, como la propuesta de aceptación de encomienda de gestión y aprobación del convenio interadministrativo de colaboración entre los Ayuntamientos de Ayegui y Estella para la gestión conjunta de los programas del Servicio Social de Base y la aprobación definitiva del Plan Especial de Actuación Urbana PEPRI del Plan Urbanístico Municipal, que permitirá trabajar en la recuperación del casco viejo de la ciudad.
En los primeros compases del Pleno se retomó el debate sobre la idoneidad del espacio elegido para el futuro centro de día, en la zona de la tejería de Zaldu, y la alcaldesa de la ciudad se comprometió a estudiar otras propuestas de ubicaciones. Durante la sesión, se leyó, asimismo, la declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, y tomó posesión la nueva concejala de UPN, Azucena Polo, en sustitución de María Sánchez, que dimitió en el pleno de octubre.
En otro orden de cosas, el grupo municipal del PSN retiró una moción que instaba al Ayuntamiento de la ciudad a eliminar o adecuar el muro que rodea el campo de fútbol de Merkatondoa.
Mayor visibilidad en la zona ZAC
Una de las cuestiones que se abordó en el pleno fue la preocupación que mostró el grupo municipal de EH Bildu respecto al número de denuncias registradas por incumplimiento de la Zona de Acceso Restringido (ZAC). En concreto se informó de más de 400 multas en septiembre y más de 330 en octubre. “Una cantidad abusiva”, destacaba el portavoz, Mikel Colomo.
En respuesta, la alcaldesa de Estella-Lizarra, Marta Ruiz de Alda, coincidió al afirmar que el número era altísimo y la necesidad de poner en marcha medidas de carácter empático en cuanto a las multas y medidas de información y visibilidad para que quede claro para la ciudadanía la entrada al área de acceso restringido. “La policía municipal tiene una propuesta para hacer modificaciones en la ordenanza porque da lugar a interpretaciones erróneas y a sanciones. La ordenanza pretende únicamente alejar el tráfico rodado de la zona peatonal y no tiene afán recaudador.”, expresó.
La primera edil invitó a tratar el tema en comisión y apuntó a posibles medidas, como una señalización más consistente en cuanto al tamaño de las señales, el pintado de rayas e incluso el uso de colores fosforitos.
Toma de posesión de Azucena Polo
Azucena Polo Manzano tomó posesión de su cargo en el pleno del 7 de noviembre. Recibía la bienvenida del Pleno y la medalla que le entregaba la alcaldesa, Marta Ruiz de Alda, con la que representará al Ayuntamiento de Estella-Lizarra en actos institucionales.