La concejala del área de Comercio y Turismo, Cristina Pérez, incidió en la facilidad del trámite para optar a la subvención, mediante la presentación de facturas. Serán subvencionables los gastos notariales o registrales, los gastos de asesoría, los gastos periciales o los gastos de alquiler, entre otros. Las bases se pueden consultar en la web del Ayuntamiento.
La solicitud de la subvención se puede realizar desde el momento de la publicación de la convocatoria en el BON –en tan sólo unos días- y hasta final de año. Si la cantidad de 10.000 euros no es suficiente para cubrir las solicitudes, se creará una lista de espera. La concejalía no descarta abrir una nueva convocatoria, si fuera necesario.
Quince traspasos o reaperturas
Según datos aportados en la rueda de prensa, entre 2023 y 2024 quince personas en Estella-Lizarra han tomado el relevo de comercios que iban a cerrar o han reabierto establecimientos que ya habían cerrado. También como dato interesante, en la Bolsa de Relevo del Gobierno de Navarra (navarraemprende.com) que gestiona la Cámara de Comercio de Navarra, suman actualmente once los comercios de la ciudad en situación de traspaso.
La concejala Cristina Pérez destacó la importancia del relevo generacional y del traspaso de negocios para el mantenimiento de la economía local y regional. “Los pequeños negocios suelen ser negocios familiares o gestionados por personas vinculadas con la comunidad. Su relevo, cuando se realiza de manera adecuada, ayuda a preservar la identidad local y cultural manteniendo la conexión en el entorno y las tradiciones comerciales de la zona. Además, los pequeños comercios son una fuente importante de empleo local. Para que el relevo exitoso el apoyo de organismos y entidades es muy importante”, apuntó.
Por ello, en la rueda de prensa participaron representantes de entidades que trabajan el área de Comercio: Paula Villamor, técnica del área de emprendimiento de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra; Pilar Sánchez, técnico de Comercio de Gobierno de Navarra en la Red de Dinamización y Comercio Rural de Navarra, ubicada en la asociación Teder, y Loreto San Martín, gerente de la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra.
AGENTES EN COMERCIO
Paula Villamor. Técnica del área de emprendimiento de la Cámara Oficialde Comercio, Industria y Servicios de Navarra.
“Coger un negocio en funcionamiento es una forma muy interesante de autoempleo. Desde la Cámara apoyamos y facilitamos la continuidad de negocios que están en funcionamiento a través de traspasos o compraventas. Desde nuestra área prestamos servicio de orientación, información, asesoramiento y apoyo en los trámites. Hacemos estudio de viabilidad porque no es lo mismo las cuentas de quien traspasa que las de la persona que se hace cargo, porque igual implica un préstamo, y analizamos las posibles ayudas o subvenciones. Orientamos hacia la Bolsa de Relevo del Gobierno de Navarra, que pone en contacto de forma gratuita a transmisores e interesados en el traspaso. Además, la cámara tiene encomendado un servicio gratuito del Gobierno de Navarra que consiste en la fijación de un precio objetivo de traspaso, que no es vinculante pero sí de mucha ayuda”.
Pilar Sánchez
Técnica de Comercio de la Asociación Teder
“Desde el área de emprendimiento ofrecemos un asesoramiento individualizado y personalizado a quien quiera traspasar o emprender un comercio o cualquier otro tipo de negocio. Se establece un itinerario completo, desde la idea de negocio al plan de viabilidad, y ofrecemos toda la información necesaria y apoyo en los trámites, incluido el telemático, además de la actividad en los primeros años”.
Loreto San Martín
Gerente de la Asociación de Comerciantes, Hostelería
y Servicios de Estella-Lizarra.
“Valoramos esta iniciativa del Ayuntamiento muy positivamente porque se pone el foco en la falta de relevo de negocios viables y de emprendimiento comercial, elementos esenciales para el mantenimiento del sector en la ciudad. La falta de relevo es la máxima amenaza del sector comercial. Según recoge el INE el número de cierre en Navarra en 2023 de comercios fue de 729 negocios. La Asociacion de Comerciantes de Navarra estima el 80% de los cierres son viable y generaban empleo y autoempleo.
Desde la Asociación, ofrecemos un conocimiento de campo, la relación de empresas, las personas que están al frente del establecimiento, su situación personal, si tiene empleados, si hay relevo en su familia… Lo que hacemos es derivar a Teder o a la Cámara para que les ayuden en los trámites. La dificultad mayor que encontramos es la falta de interesados para llevar adelante los negocios que se cierran y una vez que efectivamente se cierra, ya es muy difícil que se vuelva a abrir. Es una pena”.