‘El mejor residuo es el que no se genera’ era una frase que resumía el objetivo de la Semana de la Prevención que combate, al mismo tiempo, el desperdicio alimentario. Con la finalidad de formar y sensibilizar, treinta son las actividades que se van a desarrollar en localidades de las diferentes Mancomunidades de Navarra, organizadas desde el Consorcio de Residuos.
En el salón de actos de la Mancomunidad de Montejurra se dieron cita Óscar Rubio, del Consorcio de Residuos, que agrupa a quince Mancomunidades de Navarra; los presidentes de las Mancomunidades de Valdizarbe, Steven Leiper, y de Montejurra, Susana Castanera, respectivamente, el gerente de la Mancomunidad Ribera Alta de Navarra, Ángel Arrastio, y el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite.
Susana Castanera, como anfitriona, inauguró el acto poniendo el acento en el compromiso de las entidades allí reunidas en la gestión de los residuos. “Esta Semana permite seguir incidiendo, para que vaya calando como lluvia fina en nuestra sociedad, en la necesidad de reducir nuestros residuos y de gestionar correctamente aquellos que producimos cada día. Ya nada es como antes, todos tenemos la obligación de realizar pequeños actos cotidianos para favorecer una tierra más saludable y más sostenible”, expresó la presidenta de la Mancomunidad de Montejurra.
El acto siguió con una entrega simbólica de táperes, mallas de fruta, pequeños contenedores y delantales a representantes de diferentes sociedades gastronómicas y peñas de la ciudad del Ega. Acudieron miembros de junta y socios de la sociedad Basaula, El Andén, La Bota Elkarktea, Gure Geroa, Peña La Bota, Sociedad Peñaguda, Sociedad Belmecher, Peña San Andrés, sociedad La Corte y sociedad La Gallarda.
A continuación, el consejero Óscar Chivite tomó la palabra. Chivite destacó la importancia de la sensibilización medioambiental para hacer de Navarra un lugar más habitable. “Nuestro objetivo es reducir cada vez más todos los elementos sobrantes generados por la acción humana en el entorno natural”, destacó, y se refirió al calentamiento global y a las condiciones meteorológicas extremas como muestras de agotamiento y de la saturación que vive el planeta. “Por ello, la Semana Europea de la prevención de residuos es clave para formar una sociedad más comprometida”.
Quince Mancomunidades socias
El Consorcio de Residuos de Navarra tiene como cometido el transporte y tratamiento de los residuos que se generan en los hogares, así como el impulso del programa educativo y acciones de prevención de residuos. Está integrado por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, y por un total de 15 mancomunidades: Alto Araxes, Ayuntamiento de Baztan, Bidausi, Bortziriak, Eska Salazar, Irati, Malerreka, Mairaga, Mendialdea, Montejurra, Sangüesa/Zangoza, Sakana, Ribera Alta, Ribera y Valdizarbe que, a su vez, son las encargadas de la recogida de los diferentes residuos de manera separada para su posterior aprovechamiento. La Semana Europea de la Prevención en Residuos nació en 2009 auspiciada por la Comunidad Europea.