El Ayuntamiento de Estella aprueba inversiones con 1,46 millones del Remanente

El Ayuntamiento de Estella aprueba inversiones con 1,46 millones del Remanente

Quedan pendientes de consenso otros 4 millones de euros de excedente de Tesorería

El Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra aprobaba por asentimiento en sesión ordinaria del 15 de abril el destino de 1,46 millones de euros del Remanente de Tesorería. Todavía restan otros 4 millones de euros por consensuar entre los grupos. La sesión plenaria se celebró de forma telemática, si bien los Plenos volverán a ser presenciales a partir de la próxima sesión, si la situación sanitaria lo permite.

El Pleno de abril aprobaba inicialmente la modificación de la vigente plantilla orgánica con el objeto de adecuar el complemento de puesto de trabajo del personal de Policía Municipal, como consecuencia del estudio realizado sobre los puestos de trabajo. La modificación, que salía adelante con 16 votos positivos de los corporativos y la única abstención del edil del PSN, se expondrá públicamente durante quince días antes de su aprobación definitiva.

Aprobado el complemento salarial por puesto de trabajo al personal de Policía Municipal, por importe total de 55.000 euros

La aprobación del complemento por puesto de trabajo al personal de Policía Municipal contó con el apoyo de los concejales de Navarra Suma. Su portavoz, Gonzalo Fuentes, pidió que se atienda también el resto de reivindicaciones del Cuerpo, relativas al entorno laboral y social. “Votamos sí, estamos conformes con todo, también es un buen acuerdo para el Ayuntamiento y un paso muy importante”, dijo.
Ibai Crespo, portavoz socialista, justificó la abstención de su partido. “A pesar de reconocer que el acuerdo es bueno, se han de atender el resto de reclamaciones de los trabajadores. Por otro lado, con la actualización del reglamento de la policía municipal no sabemos si habrá que presentar una nueva modificación al complemento de puesto de trabajo”, expresó.
El Ayuntamiento destinará al pago de este complemento 55.000 euros del primer bloque económico del Remanente de 2020 que se va a destinar a diferentes inversiones, tal y como se aprobó por modificación presupuestaria en el punto siete del orden del día.
Junto a la partida de 55.000 euros, las inversiones más significativas a cargo del excedente de Tesorería son: 300.000 euros para indemnizaciones Covid, 119.500 para inversiones en calles, 160.700 para el centro tecnológico, 112.300 para el polideportivo Tierra Estella, 119.000 para la carpa Oncineda, 82.690 para la escuela municipal de 0 a 3 años, 45.460 para la plaza de toros y 38.700 euros para el colegio público Remontival.
El alcalde de la ciudad, Koldo Leoz, explicó que el resto de la cuantía hasta esos primeros 1,46 millones de euros se reparte entre otras cuestiones demandadas por el personal técnico en cada una de las áreas municipales.
El Pleno municipal aprobó, también por asentimiento, una modificación al presupuesto de 2021 para incorporar la subvención que por valor de 88.600 euros ha concedido el Servicio Navarro de Empleo para ejecutar a lo largo de este año determinados programas de la Escuela Taller.

 

Prosperan dos de tres mociones socialistas

De tres mociones presentadas por el PSN, dos salieron adelante con el apoyo del Pleno. Fueron las relativas a la solicitud al Gobierno de Navarra de un servicio de atención en Estella al colectivo LGTBI+, que se aprobó por unanimidad; y otra moción planteada por Juventudes socialistas en apoyo de la iniciativa ‘Un árbol por Navarra’, que busca el compromiso de las administraciones locales con la sostenibilidad mediante la plantación de árboles en colaboración con la juventud. Otra moción, relativa a la dotación de partidas para ayudar a las familias a la compra de material escolar, no prosperó.

Radiografía del ejercicio económico de 2020

Uno de los puntos del orden del día dio cuenta a los corporativos y a la población en general del estado de ejecución de las cuentas del Ayuntamiento a fecha 31 de diciembre de 2020. El alcalde, Koldo Leoz, explicó que el presupuesto de 2019 prorrogado para 2020 contemplaba 11,45 millones de euros de gasto y 13,19 millones de ingresos. “Se ha gastado 213.273 menos de lo presupuestado y hemos ingresado 208.825 menos de lo presupuestado”, decía el primer edil.
En cuanto a los gastos de funcionamiento, han sido 452.000 menos que en 2019, aunque hay ­pendientes todavía muchas indemnizaciones por temas de Covid con contratas y servicios del ­Ayuntamiento.
Leoz destacó que se ha invertido 2,3 millones menos que en 2019, pero, “con la cantidad de 1,71 millones que hubo que abonar por Oncineda, en realidad se ha invertido 590.000 euros menos”. “Se ha gastado más en vías públicas (22.000 euros más), en parques y jardines (37.000) en servicios sociales (103.000), en fomento del empleo (13.000), protección de salud pública (18.000), promoción cultural (29.000) y administración (43.000). Por el contrario, se ha gastado menos en alumbrado público (24.000), funcionamiento de centros docentes (30.000), instalaciones de tiempo libre (44.000), fiestas (225.000), promoción y fomento del deporte (44.000), instalaciones deportivas (29.000) e información y promoción turística (68.000)..
Leoz añadió que los ingresos corrientes han sido 146.544 más que en 2019, debido a los 750.000 euros más recibidos en transferencias de Gobierno de Navarra y 86.000 más recaudados por ICIO. “Hemos tenido menos ingresos en transferencias de la Administración General (480.000) y 225.000 menos de ingresos por tasas y precios públicos que, por la situación Covid, se han condonado o no se han cobrado”, concluyó.

Opiniones encontradas sobre la futura Ordenanza de Terrazas

Uno de los momentos de mayor debate lo protagonizaron el presidente de la Comisión de De­sarrollo Económico, Pablo Ezkurra, y la concejal de Na+ Cristina Pérez, en relación con una pregunta que lanzó el portavoz de Navarra Suma, Gonzalo Fuentes, sobre la entrada en funcionamiento de la futura Ordenanza de Terrazas.
Sobre un borrador de Ordenanza que Navarra Suma preparó al inicio de la legislatura, Ezkurra destacó que había puntos que se podían aprovechar pero “otras cuestiones pueden poner en riesgo la viabilidad” de los negocios, como el tema de los cerramientos. “De haber aprobado la ordenanza, los hosteleros hubieran hecho la inversión y con las medidas sanitarias no habrían podido utilizar las terrazas”.
Cristina Pérez defendió los intereses de los hosteleros por regular la instalación de terrazas, una reclamación antigua que cobra más interés en tiempos de Covid. “Los hosteleros llevan más de cuatro años pidiendo una ordenanza y a día de hoy sigue sin haber nada. Usted dijo que tenía hecha la ordenanza en noviembre, me parece increíble que a día de hoy se siga sin hacer nada”, se dirigió Pérez a Ezkurra.
“Está hecha pero no se puede aprobar. Para el invierno que viene sí será necesario sacarla, pero no sé hasta qué punto conviene sacarla antes”, respondió Ezkurra. “Pues pásenosla a todos los grupos para que podamos ir trabajándola con tiempo suficiente. Los hosteleros la demandan y tenemos que ser ágiles en esto. Podemos ir avanzando para que esté lista para aprobar en el momento que se pueda”, solicitó Pérez.
“Se pasará cuando el presidente de la Comisión considere que se debe pasar”, concluyó Ezkurra, quien mencionó que el PSN está trabajando también en un borrador.

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies