Se han marcado cuatro distritos o barrios. El primero agrupa la zona de Merkatondoa, Rocamador y San Pedro hasta el puente del Azucarero. Sus vecinos están invitados a reunirse y participar en la casa de cultura Fray Diego el 7 de noviembre a las 19.30 horas.
El segundo distrito lo integran el barrio de San Miguel, Lizarra, el Puy, Noveleta y La Merced. Se reunirán en las antiguas salas de Almudi, en el Hospital Viejo, el día 10 a las 19.30 h. Los vecinos del Sector B, Zaldu y Yerri hasta Recoletas tienen su momento, a la misma hora, en el club de jubilados el 14 de noviembre. Por último, la zona centro, que incluye el casco viejo, las plazas de los Fueros, Santiago y Coronación y el paseo de la Inmaculada están llamados a participar el 17 de noviembre en el ayuntamiento, también a las 19.30 horas.
El alcalde de Estella, Koldo Leoz, y el concejal de Participación Ciudadana, Unai Errazkin, explicaron el proceso en una rueda de prensa y matizaron que el objetivo es incentivar la participación ciudadana y aprobar los presupuestos del próximo año antes del 31 de diciembre. La participación daba sus primeros pasos en la nueva legislatura mediante la instalación de buzones para sugerencias y la votación de un proyecto por barrio que se realizaba durante el verano.
“El objetivo es establecer un mecanismo para una mayor participación ciudadana. Queremos que las asambleas sean una oportunidad para trasladar al Ayuntamiento la necesidad o los puntos débiles de los diferentes barrios. Son prioritarias las cuestiones de infraestructuras y de mobiliario urbano, aunque lo demás también se tendrá en cuenta. Cosas que no beneficien sólo a una persona y que no sean menores como para sugerirlo a través de los buzones”, apuntaba Koldo Leoz.
Al final de cada asamblea se firmará un acta y puede ser necesario votar alguna propuesta durante la reunión. El Ayuntamiento trabaja también en la redacción de una ordenanza que regule todas las cuestiones relativas a la participación ciudadana. El concejal aseguró que al margen de la participación directa en los presupuestos, en 2017 volverá a repetirse la iniciativa piloto de este verano de destinar 100.000 euros a cargo del Remanente de Tesorería para que los vecinos propagan un proyecto de envergadura por barrio.
Estado de los proyectos de participación
La votación de proyectos populares realizada en el mes de julio con un importe total de 100.000 euros a cargo del Remanente dio como resultado cuatro iniciativas en las que el ayuntamiento está trabajando.
Colocación de desfibriladores. Finalmente van a ser cinco los desfibriladores que se van a colocar en: la plaza de los Fueros, en la estación, junto al albergue de peregrinos, en la parte baja de Merkatondoa y junto a la casa de la juventud. La adquisición se va a sacar en breve a concurso.
Obras en el barrio de San Miguel. Se trataba de adecentar y ordenar el aparcamiento de cordeleros y arreglos de aceras. Las obras ya están licitadas.
Eliminación de barreras arquitectónicas. Se está trabajando en el proyecto que presentaba Amife.
Baños públicos. El Ayuntamiento ve conveniente poner baños públicos en la calle La Rúa, aunque el punto está sin decidir. También está mirando y quiere mejorar el baño ubicado a la entrada de Los Llanos y valora qué hacer con los de los bajos de la plaza de los Fueros, que requerirían una obra de envergadura, también de eliminación de barreras.