Raquel Lacalle Gómez, de 66 años, recuerda que la Asociación nació gracias al impulso, sobre todo, de una nueva vecina que llegó a la localidad, Sara Bengoa, y de otras mujeres, como Mari Luz Suéscun; también del resto, que las siguieron y se contagiaron de su vitalidad a la hora de organizar y de secundar actividades. “Teníamos cedido un local del Ayuntamiento en el centro cívico San Zoilo y allí empezamos a trabajar las manualidades. En 1988 nos formamos ya como asociación”.
Explica la vecina que la Asociación fue en sus inicios un grupo muy animado de unas quince o veinte personas, la mayoría del pueblo pero también alguna se acercaba de otras localidades próximas, como Torres del Río, Armañanzas, El Busto, Desojo y Los Arcos, que todavía no habían creado su propio colectivo.
De las manualidades pasaron a la vainica y, como grupo pionero, a otras actividades que apenas se hacían entonces en los pueblos. Era el caso de cursos de cerámica, de restauración de muebles, de tapicería, de vidrieras, de encuadernación y de cuadros con flores prensadas. “También hicimos corte y confección, pintamos espejos, preparamos jabones naturales… Ahora estamos pocas y hacemos menos cosas. Nos centramos sobre todo en temas culturales, como teatros o charlas y en temas de salud, pero en su momento la actividad era muy grande”, añade Lacalle.
Treinta años han dado para mucho y, junto a estas actividades, también han hecho otras cosas de muy variada naturaleza; entre ellas, formaron un club de lectura de relatos cortos, una guía de recetas tradicionales y editaron un cuento titulado ‘Un día en la feria’ con anécdotas personales.
Una excusa para juntarse
Sobre todo en los inicios, la asociación Melgar tenía la función de juntar a las mujeres del pueblo y buscar una excusa para la reunión. “No era como en los años de nuestras madres, cuando estaba mal visto incluso ir a andar, pero es cierto que en el pueblo no había muchas cosas que hacer y juntarnos en el local nos permitía salir de casa”, cuenta.
Hoy en día, las cosas han cambiado. Aunque de número de socias siguen rondando unas quince, con edades variadas desde los 45 hasta los 75 años, la organización de actividades y la participación es mucho menor.
La Asociación celebra su 30 aniversario con una fiesta el sábado 26 de mayo
Sin embargo, con motivo del treinta aniversario, la Asociación de Mujeres prepara un pequeño programa que permita celebrar y recordar tiempos pasados. Quién sabe, quizá permita revitalizar el colectivo y devolverles el ritmo de momentos ya vividos.
La fiesta aniversario se celebra el sábado 26 de mayo. A las siete y media de la tarde habrá una exposición de fotografías antiguas sobre la mujer en Sansol, un recital de poesía con el grupo ‘Poetas del Ega’, un café poético y un homenaje que la Asociación rendirá a tres socias fundadoras -Sara Bengoa, Mari Luz Suéscun y Aránzazu Oyón- y a la primera y única alcaldesa de Sansol, Mª Asun Beraza Oroquieta. En definitiva, momentos para compartir y disfrutar.
ASÍ ES
FUNDACIÓN. 12 mayo de 1988.
NUMERO DE SOCIAS. Fueron entre quince y veinte mujeres las que formaron la asociación en los primeros años, la mayoría de Sansol pero alguna se acercaba también de las localidades próximas para participar en cursos y actividades. Actualmente, integran el colectivo quince socias, aunque la intensidad de la actividad del colectivo ha disminuido.
JUNTA. Presidenta: María Silvia García Baquedano. Secretaria: Raquel Lacalle Gómez. Tesorera: Mª Aranzazu Oyón Pérez. Vocales: Puy García Yániz, Sagrario García Yániz y Mª de los Ángeles Lizuain García.
CUOTA. Pagan 10 euros al año.
FINANCIACIÓN. A través de las cuotas y subvenciones para determinadas actividades. En 2017 recibieron 1.300 euros del INAI para un proyecto que incluyó un taller de meditación, autoconocimiento y empoderamiento de la mujer; la conmemoración del Día de la Mujer Rural el 15 de octubre; un taller sobre mujeres relevantes de la historia ‘El humo del recuerdo’; un acto de reivindicación el 25 de noviembre y cuentacuentos. En este 2018, la Asociación tiene un nuevo proyecto de actividades que incluye la conmemoración del 8 de marzo con el taller ‘Mujer y literatura; la conmemoración de su 30 aniversario, un taller de crecimiento personal y empoderamiento de la mujer, una actuación de teatro, una charla para el 15 de octubre y un taller para el 25 de noviembre.
ENTREVISTA
RAQUEL LACALLE
“Viene bien juntarte con otras mujeres y
dejar atrás las preocupaciones del día a día”
¿Qué te aporta formar parte de la Asociación?
Es una distracción en el pueblo y crea buen ambiente. A mí me viene bien juntarme con otras mujeres y tener un rato de ocio fuera de casa porque ayuda a dejar atrás las preocupaciones del día a día.
¿Qué momento vive hoy el colectivo? ¿Mantiene la función de sus orígenes?
En realidad estamos un poco más apáticas a la hora de hacer cosas y nos juntamos para cosas puntuales. La actividad ha cambiado un poco y en lugar de hacer talleres, tenemos otro tipo de cosas, por ejemplo charlas sobre temas de salud.