Cuando daban las doce en punto, el componente más joven de la comparsa, Jurdan Pérez Solana, se dirigió a los vecinos y vecinas desde el balcón del ayuntamiento. “¡Dobleras, dobleros, viva la Virgen de la Asunción, Gora San Roque, Gora Abárzuza, viva Abárzuza, jai zoriontsuak gustioi, felices fiestas, ongi pasa!”. Estas fueron sus palabras antes de prender la mecha que dio inicio a cinco jornadas festivas llenas de momentos inolvidables.
Tras el estallido del cohete, se vivió uno de los momentos más emocionantes, la imposición del primer pañuelico de fiestas a los más peques de la localidad. Mientras, en la plaza, numerosos chefs preparaban los calderetes que se degustaron después en el frontón. La comparsa de gigantes y cabezudos junto a los gaiteros animaron las calles de la localidad. La tarde continuó con el campeonato de mus y brisca, con la ronda copera y la txaranga Malababa. El torico de fuego y la bajadica al Legarcia animaron las primeras horas de la noche y la orquesta Tximista fue la encargada de poner el toque musical durante la tarde y la madrugada.
Unas fiestas multitudinarias
Desde el Ayuntamiento de Abárzuza, el concejal de festejos, Mikel Goñi, informa de que han sido unas fiestas potentes. “Han sido unas fiestas respetuosas, sin incidentes. El balance es muy positivo, la gente está muy contenta, nos dicen que han sido muy buenas y bien organizadas”, explica Mikel Goñi, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Abárzuza.
El Ayuntamiento apostó por un programa potente, dando fuerza al sábado con el concierto de los Zopilotes, que contó con la subvención de la asociación de jóvenes A.J. Zanabe. “Agradecemos mucho que la asociación colabore con el Ayuntamiento. La verdad es que fue un éxito y atrajo a mucha gente”, reconoce Mikel. Otra de las novedades fue la suelta de vaquillas, a la que precedió un vermú torero y, después, Los Tenampas ofrecieron un concierto.
Las actuaciones musicales, la procesión, los hinchables acuáticos, las bajadicas al Legarcia y otros muchos actos, así como el buen ambiente, hicieron de las fiestas de Abárzuza de 2024 unas fiestas inolvidables.