Desde el equipo de Gobierno describen las cuentas aprobadas como “unos presupuestos expansivos y sociales”. “Son unos presupuestos que se ajustan a las necesidades de municipio como Villatuerta, que busca ser municipio tractor en la merindad”, destaca la alcaldesa, la socialista Mª José Calvo.
El Presupuesto incluye una partida de 745.000 euros para destinar a acciones en la lucha contra el cambio climático, en concreto el cambio de iluminación pública a LED, además de una partida de 200.000 euros para obras de adecuación de la casa consistorial con el objetivo de hacerla más eficiente y más accesible.
Otras inversiones
Explica la primera edil que también se le da prioridad al aspecto social y participativo con diferentes acciones. En concreto se han incluido partidas para la construcción de un centro joven, un proceso participativo para dar forma a la zona del molino con las aportaciones de la ciudadanía, nuevas mejoras en parques infantiles, renovación de paneles informativos, actividades relacionadas con igualdad, un plan de igualdad, nuevas actuaciones en la NA-1110, reparación de aceras y la habilitación de un coworking colaborativo con las asociaciones. Todas estas inversiones conllevarán un gasto de 1.000.000 de euros, aproximadamente.
En el ámbito deportivo, el Ayuntamiento va a destinar 120.000 euros al cambio de la caldera de gas del colegio San Veremundo y a la reparación del pavimento de la primera planta. En Deportes, el Presupuesto contempla la señalización y el acondicionamiento de la BTT de Muskildia, en una mejora en las pistas de pádel, en el inicio de construcción de una pista de petanca y en el cambio de luminarias en el campo de fútbol, con un gasto de 60.000 euros aproximadamente.
Además, están previsto arreglos de caminos dañados por las últimas danas, por un importe de 60.000 euros aproximadamente y se amplía también la partida para el gasto en fiestas, que permitirán contratar actuaciones de mayor calidad, con un presupuesto para todo el año que ronda los 117.000 euros.