El director de la residencia, David Cabrera del Amo, explicó en la presentación del proyecto que la idea fue muy bien acogida y, pilotada desde el área de Terapia Ocupacional y Psicología, ha mantenido muy activos a los participantes. El proyecto ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra vinculada con la conservación del patrimonio cultural Inmaterial.
“Son treinta recetas que evocan sentimientos y recuerdan diferentes circunstancias y experiencias que las personas han vivido. Son recetas de madres, de abuelas, que en muchos casos solo se hacían en días especiales, cuando se reunía la familia. Hay que decir que el proyecto ha tenido sus dificultades a la hora de trasladar la información sobre el papel. A los pocos a veces nos costaba poner una cantidad exacta”, explicaba el director de San Jerónimo.
El reparto del recetario con las propuestas de sus cocineros, así como una degustación de magdalenas, bizcocho y algún que otro postre, pusieron el punto dulce al acto inaugural en los jardines de la residencia.
Titulo aquí
Mª JESÚS SAN MARTÍN ARAMENDÍA. 77 AÑOS.
Crema de pescado
“Esta receta se la escuché a una hermana mía que a su vez la aprendió de una amiga, que la había aprendido de su madre. A mí me gusta mucho la cocina y, por eso, la hice, me gustó y desde hace treinta años de vez en cuando la preparo. El truco en esta receta y en todas es ponerse a cocinar con ganas, sin correr. Como dice Arguiñano, las cosas hay que hacerlas con fundamento”.
La Crema de pescado de Mª Jesús San Martín lleva congrio como ingrediente principal. La elaboración es sencilla: se rehoga la cebolla con el puerro y los ajos. A medio freír, se le añade el congrio y se sigue rehogando. Luego se saca el congrio, se añade un tomate al sofrito y se deja un rato. En una cazuela con agua hirviendo se añade el sofrito, el congrio y una zanahoria. A los tres cuartos de hora se saca el congrio y se reserva. Se tritura el contenido de la cazuela y se desmenuza el congrio por encima de la crema. Si se desea, se puede espesar la crema con unas sopas de pan.
NIEVES OTERMIN MARTÍNEZ Y ABDÓN LARRIÓN. 77 y 80 años.
Sopacana
Nieves Otermin Martínez presentó su receta junto a su marido, el residente Abdón Larrión. “La nuestra es una receta de posguerra. En las casas se mataba la gallina de corral, criada en casa, y de ella se aprovechaba todo. Entre otras cosas, con los despojos y algún hueso de garrón, se hacía una sopica con unos garbanzos. De segundo era la gallina en pepitoria y, como postre, se hacía sopacana. Para ello, se utilizaban las grasas, que se freían un poco. Se añadía el pan, previamente cocido con canela y corteza de limón y se hervía. Cuando enfriaba, éste era el postre.
Como observación, después de tantos años, he visto que en Internet hay grandes cocineros que han recuperado la receta. Actualmente la hacen con mantequilla, pero originalmente se hacía con la grasa porque de la mantequilla no se disponía siempre”.