La muestra ‘20 años de danza’ se estructura en torno a cuatro hitos que marcan la agenda del grupo a lo largo del año. Recoge el Gure Dantza, un festival itinerante por diferentes pueblos de Navarra que se organizó por primera vez en Estella, que se volvió a hacer en 2015 y que, por tercera vez, se celebró en la ciudad del Ega el pasado 14 de octubre con la participación de 150 danzaris.
La exposición hace referencia al Gure Dantza con fotografías y con la exhibición de trajes de algunos de los grupos que se acercaron a bailar, es el caso de los colectivos de exdanzaris de Iribas, Baigorri (trajes cedidos por el grupo de danzas Larraiza) y de Fustiñana.
La muestra se estructura en cuatro actividades principales que organiza el colectivo anualmente
Otro espacio en la muestra está reservado a un recordatorio de exposiciones anteriores organizadas por los exdanzaris Francisco Beruete y que han contribuido a la vida cultural de la ciudad. Se exhiben en la pared los últimos diez carteles que dan ejemplo de temáticas como los gigantes y cabezudos de Estella, los cabezudos de la Merindad, los músicos en la danza, los 50 años de Lizarra Ikastola, la artesanía, las danzas de Navarra, la historia y los trajes y los Carnavales de Estella, entre otras.
Precisamente, la muestra ‘20 años de danza’ dedica un tercer apartado a Caldereros. Se pueden ver fotografías, el Oso de la kalejira y trajes de zíngaro y dezíngara. Por último, la exposición repasa las diferentes ediciones del Danzari Eguna que se organiza el Viernes de Gigantes en la plaza de los Fueros, así como los homenajes realizados.
La presidenta del colectivo, Yolanda Alén, explica que otras dos actividades del grupo no se han incluido por falta de espacio, pero quiere recordarlas. “Son las colaboraciones que hacemos cada año en Villatuerta, con motivo de San Veremundo, y la visita que el jueves de fiestas hacemos a la residencia La Luz. En ambos casos tenemos el apoyo del grupo de danzas Virgen del Puy y San Andrés”, cuenta.
El visitante de la exposición tendrá también la posibilidad de disfrutar con un pequeño vídeo que el grupo grabó hace dos años en diferentes rincones de Estella y que muestra fragmentos del repertorio de coreografías de la Asociación. Un código QR permite visualizarlo también desde casa.
Grupo abierto a nuevas incorporaciones
Los ya veinte años de historia del grupo de ex danzaris Francisco Beruete hacen reflexionar acerca del paso del tiempo. La presidenta, Yolanda Alén, explica que el mantenimiento futuro del colectivo dependerá de la incorporación de nuevas personas en los próximos años. “Nosotros empezamos a ser mayores y el grupo necesita gente más joven. Por eso hacemos una invitación a participar en nuestros ensayos, que son encuentros para hacer algo de actividad física y socializar, además de mantener los bailes de Estella, como la Era, que está en nuestros estatutos”, cuenta.
El grupo se reúne todos los jueves a las 20.30 horas en Lizarra Ikastola. “Este año nos hemos propuesto aprender algún baile más suave, que no nos exija tanto, para ampliar repertorio. El grupo de veteranos de Tafalla nos va a enseñar una habanera de Tolosa, que la baila a su estilo y que es muy bonita. Queremos tirar por ahí, por coreografías más sencillas, y por eso es buen momento para quien quiera comenzar con nosotros”, añade Alén.