Eran las diez y cincuenta cuando las primeras parejas de baile, ocho del grupo Virgen del Puy y San Andrés, abandonaban el zaguán del consistorio y avanzaban en kalejira hacia la calleja de los Gaiteros. Les seguían diez parejas de Ibai Ega y veintidós integrantes de la Banda de Música. Detrás iban los timbaleros y los corporativos del Ayuntamiento, con la abanderada, la concejala María Sánchez, a la cabeza. Cerraban la comitiva dos agentes de la Policía Municipal y el Jefe, Rodrigo García de Galdiano.
En tan solo diez minutos la comitiva llegaba hasta la plaza de San Martín, siguiendo el itinerario tradicional por la calle Mayor y el puente del Azucarero, recorrido por el que se fueron sumando vecinos que asistieron a la misa. En la escalinata de San Pedro, los danzaris recibieron con boleas el paso de la alcaldesa, Marta Ruiz de Alda, y de los otros siete concejales que participaron: sus compañeros del grupo municipal de UPN Ana Huarte, Santos Mauleón, Rafael Villanueva, Carlos Rubio y María Sánchez y los ediles socialistas Fran Moleón y María Sanz de Galdeano.
En el interior de la iglesia de San Pedro, llena de fieles, los representantes del Ayuntamiento se sentaron en los primeros bancos del templo. La eucaristía la ofició Germán Martínez asistido por otros dos curas.
Tras la eucaristía, la plaza San Martín acogió la invitación de pastas y moscatel que cada año ofrece a los asistentes la Asociación de Vecinos del Barrio de San Pedro. Por la tarde, este colectivo organizaría también una chocolatada popular con juegos infantiles que incluiría una carrera infantil desde la calle La Rúa lasta la puerta de Castilla. A las seis de la tarde, ya de noche, estaba prevista la inauguración de la iluminación navideña.
Huelga feminista y reivindicaciones
La celebración del día del patrón estuvo marcada por una concentración ante la oficina de Correos como consecuencia de la huelga del servicio de limpieza, que pone en jaque las condiciones de salubridad de las oficinas, y la huelga general feminista convocada para el 30 de noviembre. Varias decenas de personas que se manifestaron por las calles de la ciudad desde la mañana se concentraron en la calle de la Rúa, junto a la plaza San Martín, en el momento del paso de la comitiva municipal y la Corporación.