El joven asegura que está viviendo con intensidad la oportunidad que ha buscado y que le está brindando la vida para crecer como persona y desarrollar su carrera profesional. El tenis, por cierto, sigue jugando un papel clave en su tiempo libre.
Has tenido la oportunidad de estudiar una carrera en Estados Unidos, ¿cómo surge?
La oportunidad surge en Bachiller. Yo era un buen estudiante pero no tenía muy claro qué quería estudiar, tenía muchos intereses. He jugado al tenis toda la vida y había gente de mi entorno que había ido a EE.UU. y que estaba muy contenta con la experiencia.
Entonces empezamos a explorarlo un poco más y nos pusimos en contacto con una empresa que facilita el contacto con las universidades en EE.UU. A partir de ahí, hicimos un vídeo jugando al tenis, pasé dos exámenes, el SAT, de acceso universitario, y el TOEFFL, de inglés, con buenos resultados. Después, algunas universidades empezaron a mandarnos mensajes y, aunque fue una decisión difícil, decidí intentarlo.
¿Cómo ha sido tu vivencia universitaria en Estados Unidos?
Inolvidable. Al principio me costó un poco sobre todo por el tema del idioma, pero fui haciendo amigos en el equipo de tenis de la universidad, en clase y en otros ambientes. Tuve la suerte de hacer muchos amigos el primer curso. La verdad que siempre me han tratado muy bien, tanto mi entrenador como mis profesores como toda la gente que he conocido.
Ahora estás trabajando, ¿cómo es tu trabajo y una jornada laboral habitual?
Trabajo en una institución financiera, Fidelity Investments, desde septiembre de 2021 y gestiono, sobre todo, planes de pensiones, que se llaman 401k. Aquí no existe una Seguridad Social como en España, entonces lo que hacen la mayoría de las empresas es abrir un plan de pensiones para los trabajadores a los que tanto el trabajador como la empresa contribuyen todos los meses.
Mi empresa gestiona esos planes de pensiones, invierte el dinero en acciones, fondos mutuos (en el mercado) y genera beneficio que va directamente al cliente. Mi función es tratar con clientes sobre esos planes de pensiones, revisar y procesar transacciones cuando los clientes deciden sacar el dinero de Fidelity, transferirlo a otra entidad o traer dinero a la empresa. Este verano voy a hacer un curso y unos exámenes como agente inversor para poder asumir también esas funciones.
“Tengo la suerte de que cada vez que vuelvo me siento como si nunca me hubiese ido, y eso para mí es lo más importante”
¿Y un día normal en la vida americana de Joaquín Abós?
Después de trabajar, suelo ir al gimnasio. Ahora me acabo de unir a un equipo de tenis aquí en Dallas y suelo jugar un par de veces a la semana, en marzo empezaremos con partidos dentro de una liga en la que estamos. Los fines de semana suelo ver bastantes partidos de fútbol, me gusta mucho el futbol americano también, y luego intento salir a tomar algo con algún compañero de la empresa o con mi compañero de piso.
El tenis siempre ha tenido importancia en tu vida, ¿cómo ha sido la experiencia de jugar al tenis universitario?
El tenis fue una de las razones principales por las que decidí venir aquí. La experiencia de jugar al tenis universitario fue increíble, me ayudó mucho a integrarme y a encontrar un círculo de confianza en mi equipo y en mi entrenador. Es exigente pero al final te lo pasas muy bien y es una experiencia única.
¿Qué echas de menos de Estella?
A mi familia y mis amigos mucho, pero sobre todo también la vida en general. La vida aquí es muy distinta, tiene sus cosas buenas y sus cosas peores, pero al final Estella siempre va a ser mi casa. Tengo la suerte de que cada vez que vuelvo me siento como si nunca me hubiese ido y eso para mí es lo más importante. Al final creo que cada uno elige su camino y todas las decisiones son respetables. Mi vida en Estados Unidos la veo como algo temporal pero de momento estoy viviendo unas experiencias que también valoro y creo que en el futuro me pueden servir de mucho.
¿Qué es lo que más te llama la atención de la cultura americana?
Sobre todo la diversidad. Creo que es un país único en ese sentido, no hay otro país en el mundo con la misma diversidad racial, cultural y étnica. También creo que por eso es una de las principales potencias del mundo. A veces igual se es un poco injusto con EE.UU. por la información que se da, pero la inmensa mayoría de la gente que yo he conocido aquí aprecia esa diversidad y la intenta usar para bien. Realmente es algo muy enriquecedor y ofrece perspectivas distintas.
“De la cultura americana valoro, sobre todo, la diversidad. No hay país en el mundo con tanta diversidad racial, cultural y étnica. Es algo muy enriquecedor”
¿Qué tal has sobrellevado la pandemia lejos de casa?
Mi último curso de universidad fue un poco raro y no pude vivir la misma experiencia que en los años anteriores. Creo que al final la pandemia nos ha afectado a todos, pero yo he tenido la suerte de poder jugar al tenis y de tener una graduación, aunque mi familia no pudo venir.
¿Cómo imaginas tu futuro?
Todavía no lo tengo muy claro. Me gustaría quedarme aquí algún tiempo más pero tengo que ver todas las opciones que tengo. En un futuro sí que me gustaría volver a Europa y a España y a hacer mi vida ahí.
¿Ves oportunidades profesionales de vuelta a casa?
Creo que las oportunidades siempre están ahí. También es difícil, nada más graduarte, encontrar el trabajo que quieres y en las condiciones que quieres. Yo intento ser realista, ir poco a poco y demostrar en el trabajo que puedo hacerlo bien.
¿Quieres enviar un mensaje a amigos y familiares?
Sobre todo quiero darles las gracias por haberme apoyado siempre y decirles que para mí es una suerte poder ir a Estella y que todo siga igual. Ya tengo ganas de volver otra vez y de veros pronto.
LA FICHA
>FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO. Estella, 28 de enero de 1999. Vecino de Ayegui (Irache).
>FORMACIÓN. Estudió ESO y Bachillerato en el colegio Nuestra Señora del Puy. Se graduó en Matemáticas en mayo de 2021 en The College of Wooster (Ohio).
>LLEGADA A ESTADOS UNIDOS. En agosto de 2017 para estudiar. En mayo de 2021 volvió a casa para pasar el verano y regresó a EE.UU, a Dallas, con contrato de trabajo en septiembre de 2021.
>PROFESIÓN. Agente de Servicios al Cliente y Operaciones en la empresa Fidelity Invest ments.
>IDIOMAS. Inglés y castellano.
>AFICIONES. El deporte en general, el tenis en particular, la lectura y ver series.
TURISMO
El top tres de Dallas de Joaquín Abós
1. Texas Christian University. “Suelo ir a esta universidad a jugar al tenis y a ver partidos. Siempre hay ambientazo”.
2. Texas Roadhouse.“Es un restaurante que me gusta mucho”.
3. Westlake. Es el campus empresarial donde se ubica Fidelity Investments, ubicado a las afueras de Dallas. “Es un sitio muy chulo y está al lado de otras sedes de empresas importantes como Deloitte o Charles Schwabb”.