El programa ‘De románico, danza y vino’ comienza el sábado 29 de mayo a las doce del mediodía en el polideportivo del valle de Guesálaz en Muez. La Escuela de Danza de Navarra pondrá en escena un espectáculo de catorce piezas de diferentes estilos de danza clásica, contemporánea, danza española y flamenco, interpretadas por 70 alumnas y alumnos.
Mientras que la actividad que abre el programa es una cita en exclusiva con la danza, la actividad del 5 de junio se combina con patrimonio y con vino. A las 10.30 horas, la doctora en historia del Arte Ana Ulargui Palacios guiará una visita al románico de Santa Catalina de Alejandría, ubicada en términos de Azcona y Arizaleta. Una hora después, la ruta seguirá en Ugar, en la Iglesia de San Martín de Tours, en cuyo exterior a las 12.30 horas, está prevista la actuación del grupo de jóvenes danzaris Laurain Dantza.
El grupo presentará su danza de fusión entre bailes tradicionales y contemporáneos acompañados de la música en directo del piano, el txistu, la boca y la gaita con grandes músicos como Ismael Yagüe e Igor Martínez. Para terminar la mañana, a las 13.30 horas, los asistentes podrán realizar una cata de vinos de la Bodega Tándem, de Lorca, guiada por la enóloga Alicia Eyaralar.
El domingo 6 de junio a las 10.30 horas la historiadora del arte Ana Ulargui mostrará la belleza del románico de la iglesia de la Natividad de Garisoain, un auténtico museo del escultor del siglo XVI Bernabé Imberto. Después se hará un recorrido ante las casas blasonadas de la pequeña localidad para seguir con la actuación de danza del grupo Ortzadar Folklore Elkartea a las 12 horas en el frontón cubierto. El espectáculo de danzas tradicionales estará acompañado por la música de una fanfarre. Como colofón de la jornada, habrá una cata de vino ecológico de las Bodegas Lezaun, a las 13.30 horas, también en el frontón.
Cierra el programa, el 19 de junio, una feria de productos locales de Tierras de Iranzu y también de otras procedencias que se celebrará en el polideportivo de Muez desde las 10 hasta las 15 horas. A las 11 h habrá exhibición de aizkolaris, a las 12 una actuación de los gigantes de fuego Suzko Konpartsa, y a las 13 horas, la actuación de la fanfarre Tiriki Trauki con bailes populares.
En la presentación de las jornadas en el salón de actos de Mancomunidad de Montejurra estuvieron, junto a la gerente de la Asociación Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía, los presidentes de los concejos de Izurzu, Nerea Basterra; Francisco Caballero, de Ugar, y Álvaro Calderón, de Garisoain, que coincidieron en la importancia de las actividades culturales en los valles para promocionar las “maravillas patrimoniales” que no son tan conocidas.
En la presentación estuvieron también la directora de la Escuela Navarra de Danza, Ainara Aramendía, y la alumna Berta Navarro, quien realizó en el exterior una pequeña muestra del festival que el público podrá ver el 29 de mayo.
Con reserva previa
Todas las jornadas tienen un precio de cuatro euros y seis con cata, excepto la primera actividad, que cuesta 5 euros para adultos y 3 para niños, y la última, que tiene carácter gratuito.
Para participar es necesario hacer reserva a través del teléfono 646 185 264 puesto que el aforo es limitado. Se seguirán todas las medidas de seguridad.