La presidenta del Concejo, Itsasne Maeztu Etxalar, explica que en Zurucuáin la gente joven está apostando por quedarse a vivir en el pueblo y que varios son los proyectos de nueva vivienda en marcha. “Tenemos vida de pueblo, pero en cinco minutos estamos en Estella. Esto hace que sea cómodo vivir en Zurucuáin, que los vecinos seamos también muy piña y que los jóvenes nos animemos a quedarnos. Además, el pueblo está muy bien y las dotaciones, en buen estado”.
En la actual legislatura el alumbrado público se ha pasado a LED y se ha echado cable de fibra. Como necesidades, la presidenta destaca los arreglos de una calle, solicitado al Plan de Infraestructuras Locales (PIL), y habilitar algún local para uso concejil donde se puedan organizar las cenas populares de fiestas.
Un paseo por el núcleo de viviendas permite observar algún edificio con escudos de los siglos XVI y XVII y destaca el porte de la iglesia de la Purificación de Nuestra Señora. Se trata de una construcción original del silgo XIII, protogótica, con una estructura modificada a principios del siglo XVII.
Una plaza articula en parte el pueblo que cuenta como servicios con sociedad, ludoteca, un frontón y dos parques infantiles. El concejo ofrece una estética acogedora y cuidada con casas rehabilitadas y espacios con detalles, es el caso del pintado de contenedores.
Itsasne Maeztu destaca que Zurucuáin es un pueblo en el que el euskera está muy vivo y con una vida social y cultural que cambia mucho en verano, cuando se traslada al pueblo mucha gente que durante el resto del año vive fuera. “Se multiplica la población y la vida que hay es impresionante, incluso los niños preparan un teatro. También se crea buen ambiente en fiestas y en febrero, por la Candelaria”.
La actividad económica en la localidad la integran Bodegas Aroa y varias explotaciones ganaderas: cuatro granjas de pollos, una de vacas lecheras y dos de cerdos. La actividad se completa en algunos casos con la agricultura y en la pequeña localidad conviven, asimismo, dos casas rurales.
DATOS
> Categoría histórica: Lugar.
> Merindad: Estella.
> Comarca: Yerri.
> Población: 109 vecinos censados.
> Superficie: 2,44 kilómetros.
> Distancias: 6 kilómetros a Estella y 40 a Pamplona.
> Comunicaciones: Carretera local que enlaza, por la parte con la N-111 Pamplona-Logroño y por otra con la NA-120, Estella-Beasáin. Además, en Villatuerta, enlace con la A-12 Pamplona-Logroño.
PUNTOS DE INTERÉS
ARQUITECTURA CIVIL
Algún edificio con escudos de los siglos XVI y XVII.
ARQUITECTURA RELIGIOSA
Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora. Construcción original del siglo XIII, protogótica, cuya estructura sufrió modificaciones a principios del siglo XVII.
NO TE PIERDAS...
El Despoblado de Montalbán
En el Despoblado de Montalbán se encuentra la iglesia de San Martín de Montalbán, antigua abadía del lugar que en la documentación medieval figura como Asna. Fue un pequeño señorío del Valle de Yerri que en el censo del año 1350 aparece habitado por cuatro vecinos que en conjunto tributaban con 10 florines: Marín Miguel, Martín García, Joan García del Molino (lo que parece indicar que había un molino), y Salvador.
La iglesia es románica tardía con influencias cistercienses. Construida en el año 1200, se rehabilitó en 2012 gracias a la intervención del Ayuntamiento del Valle de Yerri y a la de la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.
El Despoblado se localiza en el punto kilométrico 5.5 de la carretera Arizala-Alloz, detrás de una colina cultivada, y es un bonito lugar para paseos a pie desde el pueblo. Pertenece al municipio de Zurucuain, pero el acceso se realiza desde la carretera a Arizala.