Por un lado, el grupo de teatro Kilkarrak retoma la interpretación de la versión de El Tartufo, de Molière, obra que estrenó en Estella en enero de 2020 y que regresa ahora a los escenarios con la participación de dos nuevas incorporaciones al elenco de actores y actrices, Julia Leorza en el papel de Felipota y Haritz Morrás como Valerio. La obra se ha representado en Falces en abril, en Azagra el pasado mes de octubre, llegará a Villatuerta el 26 de diciembre y a Oteiza, el 8 de enero.
Por el otro lado, destaca el papel de Ramón Astarriaga y la Asociación El Ocotal Navarra, la ONG que el estellés constituyó hace un tiempo para colaborar con la aldea hondureña, un lugar que ya en su primera visita “le dejó prendado”. El hostelero explicaba en rueda de prensa que fue en 2016 cuando por primera vez conoció El Ocotal, lugar en el que viven noventa familias muy dispersas con casas alejadas más de dos horas unas de otras. “Fue estando en Tegucigalpa como voluntario de la ONG COES cuando visité este lugar, distante 250 kilómetros y ocho horas de viaje de la capital. Me llamó la atención sobre todo los niños, tan precarizados”, relató.
Sus idas y venidas como cooperante en Honduras y las visitas a El Ocotal llevaron a Astarriaga a fundar una pequeña escuela para los niños de la aldea, un colegio que ha conseguido legalizar para que los menores puedan recibir después estudios en otros centros del país. “En la aldea había una pequeña escuelita donde aprendían de forma precaria a leer y escribir. Yo pensé en ayudarles y fueron tres años de trabajo, yo iba aportando conforme podía”.
Astarriaga compartía en la presentación que la población local decidió poner a la escuela su nombre, en agradecimiento al benefactor. “Mi compromiso es garantizar no solo la educación, también la alimentación y el material escolar de los 40 niños que acuden, porque la comida asegura la asistencia. Esto supone unos 60 o 70 céntimos por niño al día. Con el apoyo de Kilkarrak quedará garantizado el sustento alimentario durante bastante tiempo”, completó.
La inquietud y acción solidaria contribuyen, también en la distancia, a dar sentido a la vida de Ramón Astarriaga, quien recientemente se embarcaba en la aventura humanitaria de alejar de la guerra a un grupo de refugiados ucranianos y afincarlos en Pamplona y en Estella. “Es muy duro estar en El Ocotal y ver cómo viven estas familias, pero siempre vuelvo con un baño de humildad muy grande y con ganas de regresar”, cuenta.
Cómo ayudar
La recaudación de la taquilla de ‘El Tartufo Art Deco’ irá íntegramente destinada a la iniciativa presentada por Ramón Astarriaga con el objetivo de dar sustento alimenticio a 40 niños de El Ocotal (Honduras). La obra se representa el sábado 10 de diciembre a las 20 horas en la sala principal del Centro Cultural Los Llanos. La entrada cuesta 5 euros y se puede adquirir en taquilla o adelantada a través de la web www.sacatuentrada.es. Además, se ha abierto una ‘fila cero’ para quien quiera colaborar económicamente con el proyecto.