Zábal es un concejo tranquilo, de aspecto bien cuidado y con buena relación vecinal. Está bien comunicado con Estella, a tan sólo diez minutos en coche, adonde sus vecinos se acercan para hacer las compras y recibir servicios. Abárzuza es también un lugar de referencia en aspectos básicos, como el sanitario y el educativo. El entorno ofrece diferentes opciones para el paseo y varios son los caminos que lo enlazan con otros pueblos del valle.
La localidad tiene sociedad, lugar de reunión de los vecinos sobre todo en los meses de invierno. Con respecto a los meses más fríos, la vida cambia mucho en verano y durante los fines de semana, cuando recibe a gente de segunda residencia de Pamplona y diferentes puntos del País Vasco. Como actividad económica, además de las granjas de pollos y de varios agricultores profesionales, Zábal cuenta con una casa rural y con un negocio de diseño artesanal de elementos decorativos realizados con materiales de reciclaje, Baku-Barrikupel.
DATOS
> CATEGORÍA ADMINISTRATIVA. Concejo del valle de Yerri.
> SUPERFICIE. 2,9 km2.
> ALTITUD. 519 m.
> POBLACIÓN. A fecha de 1 de enero, 87 personas están empadronadas, aunque son menos las que viven a diario.
> DISTANCIAS. 44 km a Pamplona, 6,5 a Estella.
> COMUNICACIONES. Carretera local que enlaza entre Lorca y Villatuerta con la general N-111, Pamplona-Logroño.
> FIESTAS. Patronales el tercer fin de semana de junio, de viernes a domingo, y el 23 de noviembre, por San Clemente, también hay fiesta en honor del patrón.
PUNTOS DE INTERÉS
ARQUITECTURA CIVIL
Crucero de Zábal, crucero de piedra del siglo XVI localizado a la salida del núcleo urbano y que presenta toscas imágenes del Crucificado y de la Virgen con el Niño. Destaca también algún edificio con escudos de los siglos XVI y XVII.
ARQUITECTURA RELIGIOSA.
Iglesia de San Clemente, del siglo XVI. Sufrió renovaciones notables en época y estilo barroco.
ESCULTURA RELIGIOSA.
En la desaparecida ermita, rehecha en época moderna, se conserva la talla de la Virgen de Mundonoa, gótica del siglo XIII.