La iglesia es una construcción medieval del año 1200 que fue reformada posteriormente en los siglos XVII y XVIII. La ermita de Santa Bárbara presenta un estilo rural. A estos dos edificios se une como elemento destacado la fuente medieval posiblemente con origen romano, según cuentan en el pueblo. Este elemento de patrimonio menor está siendo reformado. Hace unos meses se rehízo el muro y se rehabilitó la cúpula y el aljibe y ahora son los arreglos del suelo lo que está pendiente de realizar, en auzolan.
El núcleo de viviendas del pequeño concejo -uno de los más pequeños del Ayuntamiento- muestra edificios del siglo XVI y XVII. El pueblo cuenta con una pared-frontón, con un pequeño parque infantil y con una sociedad que sirve para la reunión de los vecinos.
DATOS:
>Municipio:
Valle de Yerri
> Hab. Derecho: 32.
> Comarca: Estella
> Merindad: Estella
> P. judicial: Estella-Lizarra
> Altitud: 259 m.
> Presidente: David Ayúcar
Armañanzas (Agrupación
A.E.I. Santa Bárbara).
La localidad presenta una buena conservación. El presidente del Concejo, David Ayúcar Armañanzas, explica que el pueblo está más o menos arreglado. “El camino principal lo hicimos hace dos años, la fachada del concejo se pintó y ahora sólo tenemos pendiente pintar la fachada posterior”, explica.
El Concejo tiene actualmente 32 personas empadronadas, pero son en torno a 20 las que viven a diario en un pueblo muy bien conectado a tan sólo dos kilómetros de la A-12 que enlaza con Pamplona y Logroño y muy próximo a la capital de la Merindad, Estella. Es por eso que la localidad ha crecido en población ligeramente en los últimos años, aunque no se producen nacimientos desde hace seis años. “Un problema que tenemos en el pueblo es la falta de vivienda. Estamos varios jóvenes que queremos quedarnos a vivir, pero no hay terreno para construir, la gente no vende y encontramos también muchas pegas en el Plan Urbano, como si fuéramos grandes ciudades. No debería ser así, sin facilidades estos pueblos pequeños en unos años se vacían”, cuenta.
La actividad económica en el pueblo es meramente agrícola. Dos personas, incluido el presidente, viven profesionalmente del campo, con el cultivo de cereal y algo de viña, espárrago y olivo. Añade David Ayúcar que desde el año pasado Murillo tiene fiestas en septiembre. “Hacía como 40 años que no se celebraban y el pasado verano las recuperamos. Tan sólo un día, pero con programa oficial, con comida y música. Es algo positivo porque favorece la relación entre los vecinos y que venga la gente vinculada con el pueblo que vive fuera”, explica.
Fueron cien las personas que en 2023 se juntaron en la comida popular. “También queremos recuperar la romería a Santa Bárbara, donde tradicionalmente se hacía un lunch. Esto será una tarea para el próximo año”. En opinión del presidente, la vida en Murillo es “maravillosa”. “Yo no la cambio por nada del mundo”.
NO TE PIERDAS- Las vistas
Detrás de la iglesia y desde la ermita de Santa Bárbara se observan las mejores vistas del valle. Las panorámicas en Murillo de Yerri pueden ser de 360º.
Puntos de interés
ARQUITECTURA CIVIL
Edificios del siglo XVI y XVII dispersos por el núcleo urbano.
ARQUITECTURA RELIGIOSA
Iglesia de San Esteban. Construcción medieval levantada hacia el año 1200, muy reformada en los siglos XVII y XVIII. Desde este lugar se consiguen bellas vistas del valle.
Ermita de Santa Bárbara, construcción de estilo rural.