Además de poseer un gran patrimonio arquitectónico, Luquin cuenta con otros servicios municipales como el frontón, las piscinas y un bar. Merece la pena pasear por las calles, entre casas blasonadas con escudos, por su gran plaza y hacer una parada en la fuente centenaria, que data de 1914 y, según los vecinos, “casi nunca deja de emanar agua”.
Datos
> Población: 130 habitantes
> Altitud: 595 m
> Extensión: 8,53 km2
> Gentilicio: luquindense, sa
> Fiestas patronales: 8 de septiembre, en honor de las Vírgenes de Los Remedios y de Los Milagros.
> En Internet: http://www.lukin.es
Puntos de interés
ARQUITECTURA RELIGIOSA
Iglesia de San Martín Obispo. A pesar de su apariencia barroca, es de origen medieval. Destaca la monumental portada barroca, concebida como un gran retablo. Destaca la volumetría del templo.
Basílica de Nuestra Señora de los Remedios y del Milagro. Considerada ‘la joya de Luquin’, la basílica data de 1712. Fue construida en un solar del Palacio Viejo y destaca por su portada barroca y su espectacular retablo mayor. Tras ocho años cerrada por su mal estado, reabrió sus puertas el 7 de septiembre de 2017 para celebrar la novena.
Ermita de San Isidro Labrador. La ermita es una construcción moderna de planta rectangular con cubierta plana, edificada en sillarejo rebocado. Salvo un pequeño retablo muy retocado, el interior carece de valor artístico.
ARQUITECTURA CIVIL
Casa Palacio de los Azcona. La localidad posee casas blasonadas como el monumental inmueble de estilo barroco que data de 1700. La casa está unida, por un lateral, a una construcción del siglo XVII. Presenta escudos de los siglos XVI y XVII.
ENTORNOS NATURALES
Ruta Jacobea. La ruta que se propone es de tres o cuatro kilómetros. Va desde Villatuerta a Luquin (antes de llegar a Estella). Fue muy popular antes de la fundación de Estella. Se inicia cerca de la llanura Zaraputz y termina en Luquin. Transcurre por los alrededores de Montejurra, entre robles, encinas y pinos.
No dejes de ver
El retablo mayor de la basílica
Una de las partes más impresionantes es el presbiterio con el retablo mayor, obra de Lucas de Mena, al que se accede a través de una enorme, impresionante y bien conservada verja. En él, las dos imágenes de la Virgen de los Remedios y del Milagro.
Cuenta la leyenda que estando arando su campo un humilde labrador vio como su arado rozó en una losa. Intrigado limpió la losa y la movió…Y allí estaban las dos imágenes de la Virgen que actualmente se veneran. Las gentes del pueblo las devolvieron a su altar. Se dieron cuenta de que el pueblo vecino de Villamayor no tenía Virgen y subieron una de las dos. Al día siguiente aparecía la imagen en Luquin con una gota de sangre. Esto se repitió varias veces con el mismo resultado y se decidió que las dos imágenes se quedaran para siempre en Luquin.