Dentro del casco urbano de la localidad se pueden observar varias casas del siglo XVI y cuenta con numerosos ejemplos de arquitectura civil y religiosa como el crucero-humilladero, el Palacio Cabo de Armería de los Álvarez de Eulate, la torre La Fortificación y la iglesia de San Martín de Tours.
Respecto al entorno, son puntos de interés y grandes polos de atracción turística la próxima sierra de Lóquiz y el escarpe rocoso de la de Urbasa. Eulate ofrece la posibilidad de realizar dos senderos locales, uno que discurre todo el trayecto por el término de Eulate y un segundo recorrido que une los tres pueblos de Améscoa Alta Eulate-Aranarache-Larraona.
Explica el Ayuntamiento en su web que las primeras citas documentales del lugar se producen con motivo de legados en 1066 y 1069. De la localidad fue natural Martín Pérez de Eulate, Mazonero Mayor, o miembro de la Corte, del Reino de Navarra y que dirigió la construcción del palacio real de Olite (1398-1415). Fue uno de los primeros del linaje de los Eulate, que procedían del palacio local. De hecho, en el Palacio se originaron diversos apellidos que se extendieron dentro y fuera del valle: Álvarez de Eulate, García de Eulate, Pérez de Eulate, Díaz de Jáuregui y Sáez de Jáuregui. Eulate tuvo ‘tabla’ o aduana de mercancías que salían de Navarra entre los siglos XIV y XVII.
PUNTOS DE INTERÉS
Arquitectura civil
Palacio Cabo de Armería de los Álvarez de Eulate. Data del siglo XVI. Fue incendiado en la Primera Guerra Carlista. Se aprecian los restos de algunos muros y de dos torreones cilíndricos. Situado en la parte alta, a las afueras del pueblo.
Torre La Fortificación o Pólito. Del siglo XVI. Torre cúbica de sillarejo que, junto con el Palacio constituyó un recinto defensivo. Presenta en su muro frontal ventana de doble arco rebajado y otra ventana ladeada de medio punto con marcadas dovelas.
Mansión Villa Madrid. Construcción de 1888 de estilo ecléctico. Consta de tres cuerpos y ático que constituyen un bloque cúbico de buena sillería.
Fuente del siglo XVI. Fuente de sillería fechada en 1594. Tiene una forma alargada con frontis entre pilastrones.
Arquitectura religiosa
Iglesia de San Martín de Tours. Edificio de piedra de finales del siglo XVI con importantes modificaciones en el siglo XVIII que afectaron a la torre y a la cubierta.
Ermita de San Juan Bautista. Construcción protogótica del siglo XIII, una de las más bellas de Tierra Estella.
Ermita de las Santas Nunilo y Alodia. Estilo rural. Se ubica en el raso de Urbasa. En el interior cabe reseñar dos aras de altar, quizás de origen medieval.
Ermita de San Eloy. Construcción rústica moderna dedicada a San Eloy. Se trata de una construcción de mampostería enlucida que posee una nave rectangular con cubierta a dos aguas con vigas.
NO TE PUEDES PERDER
Está situado en la entrada oriental del pueblo, junto a la carretera. Se trata de un crucero de estilo gótico-flamígero de principios del siglo XVI.
Enmarca la cruz un templete de sillería, gótico de principios del siglo XVI, que adopta una planta cuadrada con cuatro machones en las esquinas y cuatro arcos ligeramente apuntados y moldurados en los frentes.
El capitel, octogonal, presenta en sus ocho arquillos los relieves de Santa Catalina, Santiago, Santa Bárbara, San Pedro, San Gregorio Ostiense, San Veremundo, San Juan Bautista y San Pablo.
En el año 2003 se procedió a su restauración mediante la reforma de la cubierta y la limpieza y rejuntado de la sillería.