Un estudio realizado por la consultora Areté Activa avala la conveniencia de ampliar y modernizar el actual Centro Integrado Politécnico de FP de Estella-Lizarra con nuevas titulaciones, nuevos espacios y más modernos equipamientos frente a la posibilidad de construir en Estella un campus de FP destinado a todo Navarra. La ampliación conllevarían una inversión de siete millones de euros y el proyecto estaría terminado para el curso 2025-2026.
El estudio de la consultora ha otorgado 34 puntos a esta alternativa de ampliación y modernización frente a los 22 que obtiene una segunda opción estudiada, la de construir un Campus de FP de Navarra en esta localidad, una apuesta que han defendido, entre otras entidades, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme).
La propuesta de creación de un Campus de Formación Profesional de Navarra en Estella-Lizarra con alcance nacional para atraer tejido empresarial o industrial en torno a un potente centro de formación profesional, supondría construir un conjunto de nuevos edificios, tipo campus, para dar cabida a 32 especialidades formativas. Sobre esta opción, el informe recomienda la cautela ante estrategias a largo plazo.
La consultora adjudicataria del estudio ha tenido en cuenta en su conclusión aspectos como la viabilidad, la sostenibilidad, la respuesta a las necesidades, la accesibilidad, la coordinación y la eficiencia, puesto que la creación de un Campus de FP necesitaría una inversión de 60 millones de euros y unos gastos de gestión también muy superiores.
Apuesta por el centro actual
La opción más valorada en base al análisis de nueve indicadores va en la línea de la propuesta ya recogida en el Plan de Infraestructuras del Departamento de Educación, consistente en reforzar la oferta del CIP Estella y adecuar sus instalaciones.
El informe constata, por un lado, que la ampliación y modernización del actual CIP Estella descongestionaría el centro educativo habilitando nuevos espacios para impartir nuevos ciclos formativos demandados por empresas y la población de la zona. En concreto, se plantea utilizar la zona del frontón de 800 m2, actualmente en desuso, para construir un edificio de planta baja (para taller) más una o dos plantas que permita solucionar las necesidades de espacio, que actualmente ya tiene el centro, y albergar nuevas titulaciones.
De esta manera, el estudio marca un cronograma a seguir: entre enero y abril de 2023 se redactaría el proyecto de obras y se derribaría el actual frontón; el nuevo edificio se construiría entre junio de 2023 y febrero de 2024 y el equipamiento se realizaría de marzo a junio de 2025 para que en septiembre de 2025 el nuevo curso comience con el proyecto completamente finalizado.
El estudio recomienda, asimismo, hacer un análisis prospectivo para los próximos 15-25 años en el que se interrelacionen datos tendenciales de pirámide demográfica, inmigración, desempleo, cambios sociales, necesidades del mercado productivo, estrategias del conjunto de agentes formativos o potencial atracción de Navarra, entre otros, para cubrir las necesidades del mercado productivo y laboral de la zona de Tierra Estella a corto y medio plazo.
Para ello propone nuevas titulaciones y/o ciclos a impartir en los próximos cursos, en base a lo establecido en la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional, que establece la integración de la formación inicial y la formación para el empleo, a través de Certificados de profesionalidad, Ciclos formativos en sus grados Básico, Medio y Superior y Cursos de Especialización (Masters de FP). Recomienda igualmente desarrollar un programa específico del tipo aula de empresa, laboratorio o hub, donde, de manera sistemática y programada, se fomente el intercambio de iniciativas con el tejido empresarial y social de la zona a fin de postular al centro como Centro de Excelencia a nivel nacional.
El informe ha sido puesto a disposición de todos los grupos del Parlamento de Navarra, de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme) y de la dirección del CIP Estella
PUNTOS DE VISTA
ANTONIO DÍAZ. DIRECTOR DEL CIP ESTELLA.
“Estamos a la espera de que el informe se valore en el Parlamento, que lo pidió, que se tome una decisión firme y se liciten las obras en el Boletín, porque nosotros en las instalaciones actuales ya no cabemos y tenemos que seguir creciendo.
Desde el momento que se trasladaron al Parlamento las necesidades de la zona y se licitó el estudio, ya lo vimos positivo, porque nunca antes se había hecho un estudio real de las necesidades. El informe iba mucho más allá y se valoraba la posibilidad de un Campus de FP, que no ha recibido la valoración positiva que mucha gente esperaba. Es verdad que un Campus de FP sería muy bueno, pero nosotros en paralelo necesitábamos que se abordara nuestro problema de espacios.
Necesitamos espacios para ofertar más ciclos y enseñanzas para que el alumnado de la zona no tenga que desplazarse fuera, a Pamplona, Tafalla y Tudela y podamos aportar un gran saco de granos de arena en el tema de la despoblación. El estudio en sí mismo es muy positivo, pero como digo, queremos que se cumplan las fases de desarrollo del proyecto que apunta el informe y que se haga lo antes posible”.
CARLOS ROS. PRESIDENTE DE LASEME.
“Desde Laseme vemos que el informe no es un plan director del campus FP como se había planteado. Es un informe que estudia una ampliación de la FP tradicional en Estella en base a la demanda de Tierra Estella. Nuestra propuesta, como recoge la enmienda, es construir un campus de FP de referencia nacional con formación integral de los alumnos, tanto educativa como deportiva, con grados completamente innovadores, y enfocado a un alumnado de todo Navarra y de fuera. Son dos cosas completamente distintas.
El estudio que se ha hecho público refleja la demanda de los últimos años sobre una posible ampliación de la FP tradicional, una necesidad en Estella que ya conocíamos. Seguimos creyendo en el proyecto del campus FP y seguimos pensando que es algo estratégico para Navarra. Un proyecto en la misma línea está previsto en Calahorra, con una inversión de 30 millones de euros para una FP de referencia que atraiga alumnado de fuera.
Por otro lado, si como dice el informe se va a realizar una inversión de siete millones de euros para ampliar la FP, quizá el actual no será el lugar más oportuno porque el acceso es complicado. El centro se debería sacar fuera por cuestiones urbanísticas y de funcionamiento de la ciudad”.
MAIDER BARBARIN. CONCEJAL DE EDUCACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ESTELLA-LIZARRA.
“Seguimos pensando que el Campus FP como medida para la combatir la despoblación es importante y que es un proyecto que se debería realizar, pero por supuesto vemos con buenos ojos la resolución del informe porque el politécnico necesita urgentemente solucionar los problemas de espacios que ya tiene actualmente. Creemos que cuanto antes se hagan las cosas mejor porque la necesidad está ahí.
Volviendo al campus de FP, desde el Ayuntamiento no abandonamos la idea, seguiremos trabajando porque creemos en él; hay informes positivos y creemos que sería un proyecto ambicioso pero realizable, un proyecto a largo plazo y con costes, pero muy importante para la zona. De momento, la apuesta del informe cubre las necesidades actuales que sí o sí están ahí”.